Redacción.- Un brote desconcertante de la enfermedad hepática repentina en casi 200 niños en varios países del mundo tiene a las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos apresurándose a encontrar respuestas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la primera muerte de un niño por hepatitis aguda en Reino Unido. España es el segundo país que más casos ha reportado.
Las enfermedades no tienen conexión conocida hasta ahora, aunque se investiga un posible vínculo con un virus que puede causar resfriados. Al menos un niño murió y varios otros han requerido trasplantes de hígado.
Lo que se sabe hasta ahora:
LOS BASICOS
Los niños previamente sanos desarrollan repentinamente hepatitis o inflamación del hígado a menudo causada por virus. La ictericia, la diarrea y el dolor abdominal se encuentran entre los síntomas informados. Los niños de 1 mes a 16 años se han visto afectados.
La mayoría de los casos se han producido en Europa. Los primeros casos en el Reino Unido se registraron en enero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en una alerta de salud a nivel nacional la semana pasada que los primeros casos estadounidenses se identificaron en octubre en Alabama.
“17 niños -10% de los casos notificados- han necesitado trasplantes de hígado, y se ha notificado 1 muerte. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia, hepatitis aguda grave y aumento de los niveles de enzimas hepáticas”, dice la OMS.
Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal.
Descripción general del brote
Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS (Figura 1). Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).
El síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Los viajes internacionales o los enlaces a otros países según la información actualmente disponible no se han identificado como factores.
Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19. Los Países Bajos también informaron un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus en la comunidad.
Sin embargo, debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que ocurre en niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas.