• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, julio 10, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Abanderan a yucatecos: Más de 400 deportistas y entrenadores de 26 disciplinas individuales y de conjunto, representarán a Yucatán en la Universiada Nacional 2022

by Lorenzo Serrato
4 mayo, 2022
in Estado
0
Abanderan a yucatecos: Más de 400 deportistas y entrenadores de 26 disciplinas individuales y de conjunto, representarán a Yucatán en la Universiada Nacional 2022
0
SHARES
114
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Más de 400 deportistas y entrenadores de 26 disciplinas individuales y de conjunto, representarán a Yucatán en la Universiada Nacional 2022, la máxima competencia deportiva universitaria del país, que se efectuará del 12 de mayo al 5 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua, delegación que fue abanderada este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde el salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, Vila Dosal entregó la bandera con el escudo del estado al representativo yucateco a quienes invitó a dar su mejor esfuerzo en esta justa deportiva, luego de que desde el 2019 no se celebrara a causa de la pandemia por Coronavirus.

En representación de los deportistas yucatecos, la deportista de Esgrima y estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, Abigail Valdés Andrade, agradeció en nombre de su Universidad y todos los atletas que participarán en esta competencia, al gobernador por su respaldo al deporte por lo que tomarán esa responsabilidad y representarán al estado con orgullo.

“Asumimos la responsabilidad de poner en alto el nombre de nuestro hermoso estado Yucatán, el reto es más grande si consideramos la situación actual, pero esto no nos detendrá porque venimos con más ganas que nunca, pues los tiempos difíciles exigen sacar lo mejor de nosotros, estoy convencida que mis compañeros están igual de comprometidos, pues abanderar a Yucatán no es cualquier cosa”, expresó la deportista.

La Universiada Nacional 2022 se llevará a cabo del 12 de mayo al 6 de junio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua en la que participarán 26 disciplinas deportivas. En individual se encuentran Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo Universitario, Escalada Deportiva, Esgrima, Gimnasia Aeróbica, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha Universitaria, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tenis y Tiro con arco. Así como en conjunto se contemplan Básquetbol, Básquetbol 3×3, Béisbol, Fútbol Asociación, Fútbol Bardas, Handball, Rugby Sevens, Softbol, Tochito, Voleibol de Sala y Voleibol de Playa.

La Delegación Yucatán está conformada por un total de más de 400 deportistas y entrenadores, dividido en 124 atletas representantes de la Universidad Anáhuac Mayab, 106 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 90 de la Universidad Marista, 56 de la Universidad Modelo, 17 del Instituto Tecnológico de Mérida, 4 de la Universidad Privada de la Península (UPP), 3 de la Universidad del Valle de México (UVM) con 3 atletas.

Al brindar su mensaje, el gobernador Vila Dosal convocó a los jóvenes universitarios a crear un Yucatán en el que las próximas generaciones puedan disfrutar de las condiciones de seguridad y calidad de vida que actualmente gozan, así como a la unidad para erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

“Tenemos que ser respetuosos con las mujeres, eliminar las formas de violencia que existen: la digital, la verbal, la psicológica. En el Yucatán que queremos construir hacia adelante, no hay lugar para ningún tipo de la violencia contra las mujeres y en esa lucha es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”, aseveró ante los deportistas y representantes de universidades del estado.

Vila Dosal compartió que fue jugador de fútbol y seleccionado yucateco por 10 años seguidos lo que le permitió viajar en camión a estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, Pachuca y Baja California Sur para competir, el Gobernador indicó que, además de deportistas son universitarios, por lo que en Yucatán se está haciendo un gran esfuerzo para promoverlo saliendo a buscar más y mejores oportunidades de empleos.

“En la pandemia perdimos 25 mil empleos formales, sin embargo, nos empezamos a recuperar con el esfuerzo de todos y logramos generar 39 mil empleos, es decir 14 mil más de los que perdimos y tenemos a más de 400 mil trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cifra histórica que hay en la entidad, y se están desarrollando empresas como Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix, Cementos Fortaleza, Accenture y Holcim, entre muchas otras que están brindando empleos también en el interior del estado”, puntualizó el Gobernador en presencia del Delegado Estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Alfredo Solís Castilla y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal.

Durante su mensaje, Vila señaló que las medallas no son lo más importante, sino que, en todos los municipios de Yucatán, los y las niñas tengan las mismas posibilidades que ustedes para poder practicar deporte, por lo que creamos las Academias de Iniciación Deportiva.

“Al llegar al Gobierno, vimos que algo tan simple como practicar fútbol no era posible, detectamos 48 municipios que no tenían una escuela deportiva y si un niño quería practicarlo, no podía, por lo que creamos las Academias de Iniciación Deportiva en los 106 municipios en las que tenemos las disciplinas de fútbol y béisbol dando clases de forma gratuita”.

Acompañado de los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; Privada de la Península (UPP), Felipe Ortiz Compañ y del Valle de México, Campus Mérida (UVM), Mauro Visconti Aragón; Vila Dosal indicó que en los próximos días realizará una gira internacional para la promoción del estado y exponer las bondades con las que cuenta Yucatán como su seguridad, calidad de vida y capital humano preparado y suficiente, para regresar con buenas noticias sobre la llegada de más empresas al estado que impulsen la economía.

Al abundar sobre la preparación académica, Vila Dosal recordó que, ayer se puso en marcha el programa de movilidad internacional donde por primera vez en el estado, se están mandando a 170 jóvenes a universidades de Estados Unidos y Canadá durante 3 semanas para perfeccionar su inglés y realizó un compromiso para que el próximo año se pueda enviar el doble de la cifra de estudiantes, para que el estado cuente con el capital humano necesario y preparado que aproveche las grandes oportunidades laborales.

Al tomar la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, señaló que, la comunidad deportiva universitaria de Yucatán regresará a la Universiada con los ánimos renovados de 400 atletas y entrenadores que representarán al estado.

Asimismo, el rector universitario recordó que, en octubre próximo, nuestro estado y la Uady albergarán los FISU America Games 2022 “con lo que hemos contado con el apoyo del Gobernador que ha abrazado el proyecto, lo que permitirá demostrar la enorme posibilidad la gran riqueza cultural que guarda Yucatán”, afirmó.

Ante el Coordinador General de la Región VIII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Javier Herrera Aussín, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, recordó que esta competencia se ha pospuesto dos años, sin embargo, las acertadas decisiones y medidas aplicadas en la pandemia, así como las gestiones ante el Gobierno federal para la llegada de vacunas al estado, permiten regresar a las actividades, incluyendo las competencias deportivas.

“El deporte estudiantil tiene un valor importante en Yucatán por lo que estamos seguros que los resultados de esta competencia determinarán quiénes representarán a México en los próximos juegos panamericanos universitarios. Estamos de regreso, vamos por las medallas, vamos a ganar y a demostrar que Yucatán tiene gente preparada para afrontar grandes retos, así que porten con orgullo el uniforme y realicen una digna representación del estado”, finalizó.

La primera edición de los Juegos Nacionales Universitarios fue en 1947 organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero hasta 1979 se dio el auge del deporte universitario en México gracias a la organización de la Universiada Mundial. El 2 de septiembre de 1979, con sede en la Ciudad de México, se dio inicio a los Décimos Juegos Mundiales de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) otorgándole al deporte universitario en el país una importancia que no se tenía.

Las competencias universitarias siguieron con el nombre “Campeonato Nacional Universitario” y, en 1986, se creó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación para en 1994 constituirse de manera oficial como una asociación civil. Desde 1997 y en concordancia con los Juegos Deportivos Mundiales Universitarios, organizados por la FISU, se cambió el formato a lo que hoy es la Universiada Nacional.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El 14 de julio gran parte del día sin electricidad en el litoral de Progreso y en algunas comisarías del norte de Mérida / La CFE conectará una nueva subestación

El 14 de julio gran parte del día sin electricidad en el litoral de Progreso y en algunas comisarías del norte de Mérida / La CFE conectará una nueva subestación

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

Según autoridades de la paraestatal con el objetivo de modernizar y fortalecer el suministro eléctrico en la costa de Yucatán,...

En Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes

En Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes,...

Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

by Lorenzo Serrato
2025/07/09
0

En un operativo con fuerzas federales fuertemente armadas en una lujosa residencia edificada en 2019 en Mérida, Yucatán, propiedad de José Ángel Dávila Bernal, descrito en...

En Yucatán se registró el segundo caso de Mpox (viruela símica) / En tan sólo una quincena ya se detectaron dos casos de esta patología, ambos del género masculino

En Yucatán se registró el segundo caso de Mpox (viruela símica) / En tan sólo una quincena ya se detectaron dos casos de esta patología, ambos del género masculino

by Lorenzo Serrato
2025/07/09
0

En Yucatán se registra el segundo caso de Mpox (viruela símica), en lo que del año, por lo que se...

En la calle 25 de Santa María Chuburná el Ayuntamiento de Mérida tapó baches / A la media hora llegó la JAPAY y rompió la calle, y se fue, sin hallar ninguna fuga

En la calle 25 de Santa María Chuburná el Ayuntamiento de Mérida tapó baches / A la media hora llegó la JAPAY y rompió la calle, y se fue, sin hallar ninguna fuga

by Lorenzo Serrato
2025/07/09
0

Vecinos nos reportaron que hoy el Ayuntamiento de Mérida acudió a tapar baches en la calle 25, entre 2 y...

En Quintana Roo y Yucatán se registra un brote de herpes genital, Infección de Transmisión Sexual (ITS) provocada por una bacteria

En Quintana Roo y Yucatán se registra un brote de herpes genital, Infección de Transmisión Sexual (ITS) provocada por una bacteria

by Lorenzo Serrato
2025/07/09
0

En Quintana Roo y Yucatán se registra un brote de herpes genital, Infección de Transmisión Sexual (ITS) provocada por una...

Please login to join discussion

Recomendado

Gobierno de Yucatán equipa ambulancias con cápsulas aislantes para el traslado y atención de pacientes con Coronavirus

Gobierno de Yucatán equipa ambulancias con cápsulas aislantes para el traslado y atención de pacientes con Coronavirus

5 años ago
Discuten en la madrugada en Plan de Ayala: conductor de automóvil atropella y mata a un motociclista

Discuten en la madrugada en Plan de Ayala: conductor de automóvil atropella y mata a un motociclista

6 meses ago

Lo más visto

  • Colección de autos de súper lujo: autoridades federales reportaron el hallazgo de 14 autos muy caros en cateo en Temozón Norte

    Colección de autos de súper lujo: autoridades federales reportaron el hallazgo de 14 autos muy caros en cateo en Temozón Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En la calle 25 de Santa María Chuburná el Ayuntamiento de Mérida tapó baches / A la media hora llegó la JAPAY y rompió la calle, y se fue, sin hallar ninguna fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Quintana Roo y Yucatán se registra un brote de herpes genital, Infección de Transmisión Sexual (ITS) provocada por una bacteria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán se registró el segundo caso de Mpox (viruela símica) / En tan sólo una quincena ya se detectaron dos casos de esta patología, ambos del género masculino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.