• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 3, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Aprueban modificaciones a la Ley de Procedimientos Electorales del Estado / Se modificó Código Penal en materia de protección de la mujer embarazada: se especifica sanción por violencia

by Lorenzo Serrato
11 mayo, 2022
in Estado
0
Aprueban modificaciones a la Ley de Procedimientos Electorales del Estado / Se modificó Código Penal en materia de protección de la mujer embarazada: se especifica sanción por violencia
0
SHARES
55
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En sesión plenaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa del Ejecutivo Estatal para modificar la Ley de Procedimientos Electorales, en materia de destino de recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador electoral.

Al respecto, la diputada Karla Salazar González (PAN), explicó que esto deriva de una homologación federal en donde se vislumbró la necesidad de fortalecer la educación, ciencia y tecnología, viéndose un área de oportunidad en los recursos que tendrían a bien obtenerse mediante sanciones impuestas a los partidos políticos por irregularidades cometidas bajo el régimen sancionador electoral.

En su turno, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), expresó que esta iniciativa abona la búsqueda de la excelencia superior en Yucatán, siendo necesario señalar que será vigilante de que los recursos se destinen correctamente, así como la aplicación de estos.

En otro orden de ideas, se aprobó con el voto unánime de las y los legisladores el proyecto con el cual se modifica el Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada, en el cual se especifica la sanción a la violencia de género que atente contra su vida.

A favor de esta, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), expresó que entre las modificaciones se destacan el aumento de la pena para el delito, se incluye como agravante que si el delito se comete a una mujer embarazada o hasta los seis meses de gestación y que la pena se pueda incrementar hasta en dos terceras partes más de la pena máxima. “Con esto demostramos la fortaleza como Poder Legislativo y la madurez para hacer frente a la violencia de género que prevalece en sus diferentes tipos y ámbitos en Yucatán”, agregó.

Continuando con la sesión, se aprobó por mayoría con el voto en contra de las y los diputados de Morena, el acuerdo de la comisión de Justicia y Seguridad Pública en donde se estima procedente el otorgamiento del haber por retiro vitalicio a la doctora Adda Cámara Vallejos.

El presidente de la comisión, mencionada en párrafo anterior, diputado Gaspar Quintal Parra, aclaró que como Poder Legislativo, no se está autorizando –porque no se tiene la facultad-, para otorgar haberes de retiro como se tenía anteriormente, siendo ahora el Poder Judicial quienes si lo otorgan. “Emitimos una respuesta en función del derecho de petición del ciudadano y la virtud a un asunto turnado a la presidencia de la comisión, en donde se emitió el punto de acuerdo que fue notificarle a la solicitante y otros dos poderes la opinión del análisis, estamos procediendo conforme a derecho y el presente punto de acuerdo tiene todos los principios de legalidad”, aseveró.

En asuntos generales, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal en materia de feminicidio en grado de tentativa, para que se sancione con prisión y que este tipo de violencia no se pueda clasificar como otro si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para los casos de feminicidio.

La diputada de Acción Nacional, Manuela Cocom Bolio, hizo un llamado a la Federación para que se envíen los recursos correspondientes a los refugios para mujeres, se siga apoyando a las mismas y a sus familias que son o han sido víctimas de violencia en todo el estado.

Dafne López Osorio, diputada del PAN, entregó otra iniciativa relativa al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público, modificando la Constitución Política y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Posteriormente, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, epresentó una iniciativa cuyo objeto sería beneficiar a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica o ICR y la instalación de unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario para atender a un universo mayor a 35,000 personas y generar condiciones para impartir capacitación a familiares a efecto de practicar diálisis domiciliaria.

Por último, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) entregó una propuesta que contempla establecer que no podrá ser puesto a votación ningún proyecto de Dictamen sin que previamente se haya distribuido en sesión entre las y los diputados integrantes de la misma, a más tardar 48 horas anteriores a la sesión de comisión en que la votación vaya a realizarse.

En la sesión se contó con la presencia de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Modelo de Valladolid.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para adicionar diversos artículos, incisos y reformar fracciones al reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado. Esta propuesta fue presentada por las diputadas Pilar Santos Díaz, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Carmen González Martín y Melba Gamboa Ávila, todas de la Fracción Legislativa del PAN y la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, para modificar la Ley de Notariado del Estado de Yucatán, los Códigos de Familia y Civil y diversas leyes, todas de Yucatán.

La presentada por el diputado Luis Fernández Vidal (PAN), en materia de bienestar animal, será analizada por los diputados de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

También, la propuesta para modificar la Ley de Ingresos de Progreso que será analizada en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

En la sesión se dio lectura a diversos oficios.

Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el viernes 13 a las 10 horas.

Sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo

Posteriormente, se llevó a cabo la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en donde se dio continuidad al análisis y se aprobó la elaboración del proyecto de dictamen para la creación de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán presentada por los diputados del PRI, el cual contendrá las propuestas realizadas por los diputados integrantes.

Se continuó con el análisis de la iniciativa presentada por Dafne López Osorio, diputada del PAN, para modificar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en materia de actividad artesanal.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el cual se otorgarán de forma gratuita 200 cascos con certificación DOT a trabajadoras y trabajadores en Mérida

Segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el cual se otorgarán de forma gratuita 200 cascos con certificación DOT a trabajadoras y trabajadores en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/03
0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada lanzó la segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el...

Secretaría de Salud de Yucatán informó que brinda orientación a familias y personas cuidadoras para identificar signos de alerta

Secretaría de Salud de Yucatán informó que brinda orientación a familias y personas cuidadoras para identificar signos de alerta

by Lorenzo Serrato
2026/08/03
0

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que brinda orientación a familias y personas cuidadoras para identificar signos de alerta...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de dos ex funcionarios, e incluso, garantizó la regulación de la duplicidad de comprobantes fiscales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de dos ex funcionarios, e incluso, garantizó la regulación de la duplicidad de comprobantes fiscales

by Lorenzo Serrato
2026/07/31
0

Sin evidencia alguna, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de...

Fraude cometido presuntamente por un par de ex funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se duplicó y podría superar los 300 millones de pesos

Fraude cometido presuntamente por un par de ex funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se duplicó y podría superar los 300 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2026/07/31
0

Según filtraciones y declaraciones de personal federal el monto del fraude, cometido presuntamente por un par de ex funcionarios del...

Ni comando armado ni célula criminal con ropa táctica tipo militar en asalto a Oxxo / Violentos ladrones utilizaron pasamontañas para ocultar su rostro: se llevaron menos de 3 mil pesos / Ya los buscan

Ni comando armado ni célula criminal con ropa táctica tipo militar en asalto a Oxxo / Violentos ladrones utilizaron pasamontañas para ocultar su rostro: se llevaron menos de 3 mil pesos / Ya los buscan

by Lorenzo Serrato
2026/07/31
0

Ni comando armado ni grupo con ropa táctica tipo militar. Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está investigando el...

Gobernador Huacho Díaz Mena encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación marina del programa “Seguridad en el Mar”

Gobernador Huacho Díaz Mena encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación marina del programa “Seguridad en el Mar”

by Lorenzo Serrato
2026/07/31
0

El gobernador Huacho Díaz Mena encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación marina del programa "Seguridad en el Mar". De...

Please login to join discussion

Recomendado

Aceptan cambios al reglamento sobre fauna que sancionaba la alimentación de animales en la vía pública: regidores del PRI dicen ahora que toda ley es perfectible

Aceptan cambios al reglamento sobre fauna que sancionaba la alimentación de animales en la vía pública: regidores del PRI dicen ahora que toda ley es perfectible

5 años ago
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina

6 años ago

Lo más visto

  • En carta abierta al gobierno de Campeche dicen que “la economía está por los suelos, no hay empleo, hay cierre de empresas y los jóvenes se van” / “¿Qué se hizo con el presupuesto de estos 5 años?”, preguntan

    En carta abierta al gobierno de Campeche dicen que “la economía está por los suelos, no hay empleo, hay cierre de empresas y los jóvenes se van” / “¿Qué se hizo con el presupuesto de estos 5 años?”, preguntan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con directivos de Kavak, “empresa tecnológica mexicana que transformó el mercado de vehículos usados en América Latina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó la existencia de un fraude por parte de dos ex funcionarios, e incluso, garantizó la regulación de la duplicidad de comprobantes fiscales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Casi 400 elementos en operativo de inspección de la Profepa en el predio conocido como San Isidro Miramar, ubicado en el municipio de Celestún / Clausuran predios en fraccionamientos irregulares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Infolliteras agradece las expresiones de solidaridad y afecto por el reciente fallecimiento de María de los Ángeles Sentíes Paniagua, madre de su director, Eduardo Lliteras Sentíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.