Redacción.- En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública del congreso yucateco “comparecieron” las tres candidatas a ocupar el puesto de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La sesión fue abandonada por los diputados de Morena Yucatán los que a través de la diputada Alejandra Novelo acusaron “de golpes técnicos irreversibles” y adujeron “que hay procedimientos despegados a la ley y sumamente irregulares y que carecen de toda legitimidad” en la actual legislatura. Por su parte, el diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda afirmó “que la bancada de Morena en el Congreso del Estado ha dejado de manifiesto la falta de responsabilidad y de respeto a los diputados que integran las comisiones unidas y a las otras seis fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura y a las tres mujeres profesionales en derecho que acudieron a comparecer como parte de la terna enviada por el Poder Ejecutivo para designar a una magistrada”.
La reunión se llevó a cabo en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo” y la cual se desarrolló de tal manera que cada una de las aspirantes contó con un tiempo de 10 minutos para su exposición y posteriormente, hubo sesión de preguntas y respuestas.
Los tres diputados de Morena se alzaron de sus asientos y se marcharon de la sesión tras la lectura de un posicionamiento leído por la diputada Alejandra Novelo quien dijo que esta reunión de trabajo para designar a la magistrada del Tribunal Superior del Estado es sólo una simulación de la que estamos hartos.
“Desde nuestra perspectiva, el trabajo parlamentario de ésta legislatura no está a la altura del pueblo de Yucatán. Hacemos un llamado a la mayoría representada en ésta soberanía para que reflexione sobre la conducción y desahogo de éstos asuntos de gran trascendencia para nuestro estado”, añadió la legisladora de Morena.
Por su parte, el líder del congreso y de la bancada panista en la actual legislatura, Víctor Hugo Lozano Poveda aseguró que las comparecientes se prepararon para exponer ante los diputados integrantes de la comisión los motivos por los cuales desean ocupar el cargo de magistrada, por lo que insistió que la actitud de los diputados de Morena también “fue una falta de respeto hacia ese esfuerzo realizado por las profesionales en derecho”.
“Hemos escuchado sus perfiles profesionales, sus planteamientos, sus ideas y en respuesta han tenido el desdén de estos diputados, que han mostrado de nuevo su intolerancia, su radicalización y su partidización. Lejos de querer construir en torno a la calidad de vida de las y los yucatecos para mejorarla, hoy nuevamente se declaran radicales sin un fundamento legal en cuanto al posicionamiento que han expresado”, puntualizó.
Asimismo, el coordinador de la bancada panista mayoritaria en el congreso invitó “a los diputados de Morena a trabajar y hacer las cosas bien por el estado de Yucatán, tal como lo realizan el presidente de la República y el Gobernador del Estado”.
“Actitudes alejadas de ello solo denotan falta de responsabilidad, de compromiso con la representación que los ciudadanos nos dieron, no nos pagan por abandonar nuestro trabajo, eso también hay que dejarlo muy claro, nos pagan por cumplir nuestra función y por tomar las mejores decisiones”, subrayó.
CANDIDATAS A MAGISTRADA
La reunión se llevó a cabo en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo” y la cual se desarrolló de tal manera que cada una de las aspirantes contó con un tiempo de 10 minutos para su exposición y posteriormente, hubo sesión de preguntas y respuestas.
El orden que se tuvo fue en el mismo en que se presentó el oficio de la terna para el cargo a magistrada.
En primera instancia, Teresita Anguas Zapata, destacó que, como mujer y profesional, siempre ha trabajado buscando el bien común desde las distintas instituciones en las que ha trabajado desde hace más de 15 años.
“De ocupar el cargo como magistrada, estoy consciente que el Estado ha evolucionado aceleradamente en su agenda social, económica, así como de la necesidad de impartir justicia con criterios de derechos humanos, tratados internacionales y perspectiva de género, entre otras, todo esto se conjunta para hacer realidad un estado que incluya a todas y todos”, agregó.
En su turno, Adiver González Alpuche, también licenciada en Derecho, relató a los diputados una breve semblanza en cuanto a su preparación académica. Expresó los diferentes temas en los que trabajaría, entre los cuales destacó la perspectiva de género, personas con discapacidad y derechos humanos.
“Esta será una encomienda personal y que procuraré trasladar de manera amplia al plano institucional, esto en caso de ser designada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.
Por último, la licenciada Lizette Mimenza Herrera, destacó que, durante sus 22 años en el servicio público, la prioridad es hacer y ser para servir. Explicó que, con el paso de los años, se ha visto un importante avance en materia de impartición de justicia, presentando sus compromisos en caso de ocupar el cargo.
“Mi primer compromiso es dar seguimiento a lo aprobado en el poder Legislativo y Judicial, y continuar con el legado de los excelentes abogados, investigadores e investigadoras dentro del Poder Judicial del Estado en aras de mejorar siempre la impartición de justicia, es momento de materializar con acciones contundentes, claras y precisas el cúmulo de conocimiento que hoy se tiene y que nos permitiría mejorar todo lo que un sistema de justicia demanda”, agregó.
Previo al inicio de la reunión, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena, Alejandra Novelo Segura, dio lectura a un documento en el que informó a los diputados de ambas comisiones que su bancada abandonaría la reunión, pues de acuerdo con la legisladora, es una falta de respeto que el titular del ejecutivo estatal se encuentra de viaje mientras los diputados en reuniones de trabajo.
Al término de las comparecencias, la presidenta Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General distribuir a todos los diputados la reunión de trabajo realizada y, de igual manera la elaboración de un proyecto de dictamen para su discusión en una sesión posterior.