• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, mayo 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios de Francia

by Lorenzo Serrato
17 mayo, 2022
in Yucatán
0
El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios de Francia
0
SHARES
60
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Como parte la misión comercial que realiza por Europa, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios de Francia en París, “las cuales ven en México, y especialmente en Yucatán, como el lugar idóneo para desarrollarse”, según dicen autoridades estatales.

Según informó el gobierno del Estado a través de un boletín, tras cumplir con la primera parte de su agenda en Suecia y Alemania, Vila Dosal se encuentra ahora en Francia, en particular en París, donde encabezó una serie de reuniones, entre ellas con integrantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), organización patronal francesa creada 1998 y representa a nivel nacional a unas 750,000 empresas que van desde el tipo PYME hasta los grandes grupos de todos los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Al frente de este grupo de la iniciativa privada estuvo el presidente del MEDEF Internacional, Frederic Sánchez, quien es presidente de la “Alianza Industria del futuro”, que es la política pública industrial implementada por el presidente Emmanuel Macron en 2015. En la misma reunión estuvo Alfred Rodríguez, quien es Embajador en México de la política pública industrial de Francia, llamada “Alianza Industria del futuro”.

Asimismo, se informó que el gobernador Vila Dosal explicó durante su participación que Yucatán ofrece muchas ventajas para ser sede de los proyectos de inversión, expansión y desarrollo empresarial gracias su ubicación estratégica, sus vías de comunicación aérea, marítima y carretera¸ la seguridad, el marco jurídico y de simplificación de trámites, transparencia y personal capacitado en todos los niveles, así como la calidad del capital humano que se forma en las instituciones de educación superior, las cuales cuentan con una sólida infraestructura educativa.

Durante el seminario titulado “Yucatán, la Elección Correcta para Invertir”, el Gobernador también señaló que el estado cuenta con 1,308 programas académicos, 102 universidades privadas y 136 laboratorios en universidades públicas. Remarcó como un caso de éxito la especialidad en Ingeniería Aeronáutica que se imparte en la Escuela de Pilotos de Airbus inaugurada el año pasado con dos laboratorios especializados, en donde se están formando 34 alumnos.

En ese sentido, Vila Dosal expuso que el estado es considerado uno de los cinco polos tecnológicos del país, puesto que tiene un crecimiento en la industria de las Tecnologías de la Información gracias a la inversión, al desarrollo de talento y a una red robusta de incubadoras y aceleradoras, que lo han posicionado entre los 13 mejores a nivel mundial y en la mira de los inversionistas del mundo, según versión de las autoridades estatales.

De igual forma, el Gobernador se reunió con Grégoire Martínez, jefe de Proyectos Estratégicos y Comunicación de Station F, ecosistema emprendedor donde se incuban aceleran y desarrollan modelos tecnológicos que vienen a sumar el desarrollo de firmas tan importantes como L’Oréal. Amazon AWS, Google, Microsoft.

El objetivo del encuentro es aprovechar la experiencia y asesoría en materia de innovación de esta firma para acompañar e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Otra de las actividades del gobernador, en las que estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, y de Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, fue conocer el innovador sistema educativo que ofrece La École 42 y presentar a Yucatán como una opción para establecer su modelo educativo.

Durante la visita a esa universidad, su director Nicolás Barberian, indicó que es reconocida como una de las más innovadoras del mundo. Se trata de una universidad gratuita del sector tecnológico, dirigida al mercado de recambio de carrera o estudiantes sin formación previa. Tiene más de 40 campus en el mundo y desea iniciar en México a través de Yucatán.

Otra empresa que se visitó fue Dassault Systèmes, líder mundial de la transformación digital en sectores como la aeronáutica, automotriz, salud, smart cities, high tech, energías, entre otras. Ahí, Vila Dosal se reunió con Jacques Beltran, Vicepresidente del Sector Público y experto en seguridad europea y relaciones transatlánticas.

Se trata de una compañía enfocada en la innovación (Concepción y manufactura Digital) a través de su plataforma 3DEXPERIENCE, y son proveedores de soluciones de software que van desde la creación de productos y servicios hasta experiencias virtuales para resolver problemáticas en todos los sectores de la economía, desde retail en masa hasta high-tech (incluyendo aeroespacial, energía manufactura avanzada, e incluso ciudades inteligentes).

En esta oportunidad, Vila Dosal pudo conocer ejemplos de los modelos y formas de trabajo e innovación más avanzados del mundo para aplicarlos en Yucatán.

Es por ello que se le hizo la invitación para que estén presentes en el próximo Congreso Smart City Expo LATAM 2022, que tendrá como sede Mérida y se llevará a cabo del 7 al 19 de junio próximo, y en la que ya han confirmado su participación 18 alcaldes de Brasil y 37 gobiernos locales, en torno a 7 temáticas principales: transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y ciudades resilientes, movilidad y urbanismo sustentable, ciudades que cuidan, legislación y financiamiento.

Vale la pena recordar que en Yucatán ya se cuenta con productos surgidos de Dassault Systèmes en laboratorios académicos de innovación, diseño y manufactura digital. Desde febrero de 2021, Yucatán cuenta con esos 2 Laboratorios completamente equipados con la plataforma 3DEXPERIENCE for Academia on Premise como columna vertebral, que se encuentran en las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Politécnica de Yucatán (UPY). El propósito es convertir dichos Laboratorios en Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también se reunió con Julien Villlongue, director del corporativo VINCI con más de 3 mil empresas en todo el mundo dedicadas al impulso de proyectos innovadores, quien externó el gran interés de la compañía por contribuir a desarrollar proyectos en el sector y colaborar en la formación de ciudades inteligentes.

Asimismo, el gobernador sostuvo encuentros con Pierre Emmaniel Peyrou, de la compañía Aquagenius Information Modeling (ABIM), que desarrolla trabajos de mantenimiento y servicios para puertos marinos; y con Lorenzo Vignal, vicepresidente de la empresa Salveo, dedicada a la generación de alianzas para la promoción de empresas.

En el marco de esta visita, Vila Dosal conoció a Yumil Rueda, un joven yucateco estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien se encuentra realizando sus prácticas profesionales en ABIM mientras cursa un Máster de Ingeniero Generalista en la École 42.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Ambulantes, artesanos y comunidad de Pisté no quieren dejar el rentable parador del INAH / No permitirán el regreso de los vendedores ya instalados en el Catvi / Amenazan con vender mercancías en las mismas pirámides

Ambulantes, artesanos y comunidad de Pisté no quieren dejar el rentable parador del INAH / No permitirán el regreso de los vendedores ya instalados en el Catvi / Amenazan con vender mercancías en las mismas pirámides

by Lorenzo Serrato
2026/05/23
0

El problema del rechazo a la reubicación de ambulantes en Chichén Itzá se torna más complejo y el control empieza...

Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el funcionamiento del área de tomografía del nuevo Hospital O’Horán / Urgencias abre el día 26 de mayo

Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el funcionamiento del área de tomografía del nuevo Hospital O’Horán / Urgencias abre el día 26 de mayo

by Lorenzo Serrato
2026/05/23
0

El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el funcionamiento del área de tomografía, que ya realiza estudios de manera cotidiana con...

Motociclista rebasa pisa tortugas y cae al piso golpeándose la cabeza y fallece en Kanasín en la colonia Pablo Moreno

Motociclista rebasa pisa tortugas y cae al piso golpeándose la cabeza y fallece en Kanasín en la colonia Pablo Moreno

by Lorenzo Serrato
2026/05/23
0

Un motociclista iba transitando sobre la calle 18 de la Colonia Pablo Moreno de Kanasín y al llegar al cruce...

Una persona, de la que no se proporcionó su identidad, fue encontrada muerta en una habitación del hotel Hampton Inn / El hotel dice que se cayó

Una persona, de la que no se proporcionó su identidad, fue encontrada muerta en una habitación del hotel Hampton Inn / El hotel dice que se cayó

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Una persona, de la que no se proporcionó su identidad, fue encontrada muerta en una habitación del hotel Hampton Inn,...

Gobierno de Yucatán, a través de un comunicado, dice que ha habido diálogo permanente con agrupaciones en protesta en Chichén Itzá

Gobierno de Yucatán, a través de un comunicado, dice que ha habido diálogo permanente con agrupaciones en protesta en Chichén Itzá

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Comunicado del Gobierno de Yucatán.- El Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y...

Invita la Sedena a los jóvenes de la clase 2008, anticipados y remisos, para que realicen su servicio militar encuadrados en las instalaciones de la Décima Compañía del Servicio Militar Nacional en Mérida

Invita la Sedena a los jóvenes de la clase 2008, anticipados y remisos, para que realicen su servicio militar encuadrados en las instalaciones de la Décima Compañía del Servicio Militar Nacional en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar...

Please login to join discussion

Recomendado

La Secretaría de Salud de Yucatán dice “que continúa con los trabajos permanentes de fumigación: del 15 al 19 de julio se llevarán a cabo estas acciones en diversas colonias de Mérida

La Secretaría de Salud de Yucatán dice “que continúa con los trabajos permanentes de fumigación: del 15 al 19 de julio se llevarán a cabo estas acciones en diversas colonias de Mérida

2 años ago
Propone MC en el Congreso reconocer el 19 de Noviembre como Día de la Mujer Emprendedora en Yucatán, como punto de partida para visibilizar el trabajo y aportación de las mujeres a la economía

Propone MC en el Congreso reconocer el 19 de Noviembre como Día de la Mujer Emprendedora en Yucatán, como punto de partida para visibilizar el trabajo y aportación de las mujeres a la economía

4 años ago

Lo más visto

  • Ambulantes, artesanos y comunidad de Pisté no quieren dejar el rentable parador del INAH / No permitirán el regreso de los vendedores ya instalados en el Catvi / Amenazan con vender mercancías en las mismas pirámides

    Ambulantes, artesanos y comunidad de Pisté no quieren dejar el rentable parador del INAH / No permitirán el regreso de los vendedores ya instalados en el Catvi / Amenazan con vender mercancías en las mismas pirámides

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 13 rejillas del Ayuntamiento de Mérida fueron recuperadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán tras la denuncia dada a conocer por Infolliteras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público luego de que no llegaron a un acuerdo autoridades y grupos en protesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chichén Itzá permanecerá cerrada por tiempo indefinido, ya que su reapertura sigue sin definirse / Hoy continuarán las negociaciones / Piden que Diego Prieto no esté presente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista rebasa pisa tortugas y cae al piso golpeándose la cabeza y fallece en Kanasín en la colonia Pablo Moreno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.