Redacción.- En la Península de Yucatán se sentirán los efectos de una nube de polvo del Sahara, a partir del próximo viernes 20, la cual actualmente cruza el Océano Atlántico, reveló el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
Tras impactar Quintana Roo, atravesará la Península de Yucatán durante cuatro días, es decir, el próximo martes 24 saldrá de la región.
De acuerdo con el pronóstico de Profundidad Óptica de Aerosoles (OAD) del CAMS, entre el 12 y 17 de este mes se observó una gran columna del polvo del Sahara, la cual viajaba hacia el Oeste a través del Atlántico, por lo que afecta las Antillas Menores y Puerto Rico, así como el Caribe, y por ende, la Península de Yucatán.
El fenómeno es similar a lo ocurrido en 2021, por lo que se torna anual y cíclico en la Península de Yucatán, para la segunda quincena de mayo.
En esta ocasión, la densidad es inferior con el nivel récord e histórico que alcanzó en 2020, e incluso, la “nube” fue tan intensa que fue denominada Godzilla.
De acuerdo con el estudio del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la máxima intensidad de arribo de arena del desierto africano ocurre a finales de junio.
La también llamada “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) “seca” el medio ambiente y es un inhibidor natural de los huracanes,
Respecto al impacto a la salud, el principal factor de preocupación son las partículas suspendidas en el aire, cuyo minúsculo tamaño les permite entrar al sistema respiratorio e incluso al sanguíneo.
Dos motociclistas murieron hoy en Yucatán, en dos accidentes en distintos municipios, al chocar con postes
Dos motociclistas murieron hoy en Yucatán, en dos accidentes en distintos municipios, al chocar con postes. En el primer caso...