Redacción.- El compositor griego Vangelis, famoso por las bandas sonoras de películas legendarias como ‘Blade Runner’ (1982) y ‘Chariots of fire’ (1981), falleció en un hospital parisino a los 79 años de edad, aunque no se precisaron los motivos de su muerte, según informa la agencia EFE. Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, el joven Vangelis desarrolló un temprano interés por la música y experimentó con sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o fijar clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres.
Vangelis, considerado uno de los padres de la música de base electrónica, también compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de la película ‘1492: la Conquista del Paraíso’ (1992).
Vangelis fue pionero de los sintetizadores y recordado por Blade Runner y Chariots of Fire. Marcó una época con sus bandas sonoras y dejó un gran legado para la música de sintetizadores y lo que posteriormente se conoció como New Age.
Dio sus primeros pasos como miembro de bandas de rock locales en Grecia y con tan solo 25 años tuvo que marcharse a París, como tantos otros jóvenes griegos tras el golpe de estado en 1967. Allí sintió fascinación por los sintetizadores y la electrónica.
Blade runner se estrena en junio de 1982. La cinta de Ridley Scott se convirtió rápidamente en una obra de culto. Se trata de una adaptación libre de un clásico de la ciencia ficción de Philip K. Dick. En Un noche en el cine de Radio Clásica repasaron este “paisaje musical onírico”.