Redacción.- Dos predios fueron cateados por autoridades federales anti-drogas en el municipio de Dzidzantún. Los predios estarían relacionados con J. M. C. alias La Chiva quién sería hermano menor presuntamente de una ex diputada priista.
J.M.C. quién cuenta con antecedentes por narcotráfico en el municipio de Dzizantun, gozaba de la protección de la Policía Municipal, instancia que jamás le tocó un cabello, según la información oficial.
Pero las autoridades federales, lo sorprendieron: El operativo se manejó con total sigilo, al grado que los elementos policiacos federales y el ejército. Marina y Guardia Nacional tuvieron que realizar las diligencias durante la madrugada sin notificar a la policía municipal para evitar filtraciones y que estos dieran el pitazo a La Chiva.
Sólo una vez que inició el cateo, se solicitó el apoyo a la policía estatal.Desde la madrugada personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con una orden de cateo otorgada por un juez federal, y apoyado por los elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional llegaron al predio ubicado calle 17 entre 24 y 26, propiedad de una persona identificada como la “Chiva”, hermanito de una ex diputada local y actual funcionaria estatal .
El otro cateo se llevo a cabo en la calle 14 por 19 y 17, propiedad de Jorge M. dónde presuntamente el lugar funcionaba como bodegas de la “Chiva”.
En el operativo se mencionó que hay tres personas detenidas. En el 2019 J.M.C fue detenido en dos ocasiones primero en posesión de cocaína, el 30 de noviembre llevaba más de 80 bolsas de coca y aún así lo dejaron en libertad y 15 días después fue detenido con medio millón de pesos, pero extrañamente las autoridades federales le dieron la libre.