Redacción.- La Organización Mundial de la Salud estudiará si el virus de la viruela del mono ha mutado, aunque por el momento no hay pruebas de ello. Por su parte, la Unión Europea llama a poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados de viruela del mono y sus contactos para evitar que el virus se haga endémico, reporta El País. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades pide a personas contagiadas que eviten el contacto con otras personas.
La Organización Mundial de la Salud convocará a virólogos y otros expertos para estudiar las secuencias genéticas que están llegando de los casos confirmados.
“No tenemos todavía la respuesta. No sabemos si está cambiando. Lo que podemos decir es que es un virus de ADN. Es de los virus más grandes conocidos, si no el mayor. La ratio de mutación es mucho menor que para los virus de ARN. No hay pruebas todavía de que haya mutaciones en el virus en sí”, explicó Rosamund Lewis, responsable de la cartera de viruela en el programa de emergencias de la OMS.
Por el momento se han dado casos entre hombres que tienen sexo con hombres, pero la OMS cree que cuando se amplíe la vigilancia aparecerán más en otros grupos de población.
Los más de cien casos confirmados y sospechosos en Europa y Norteamérica no han sido graves, dijo María Van Kherkove, especialista en enfermedades zoonóticas, que explicó que el contagio es muy diferente al del COVID-19 ya que se requiere contacto físico cercano, piel con piel.
“Esta es una situación contenible, sobre todo en los países en los que vemos brotes en Europa y Norteamérica, pero no podemos perder de vista los países de África donde la enfermad es endémica”.
La OMS está en contacto con los gobiernos para que aumenten la vigilancia.
En la Unión Europea están preocupados por la posibilidad de que la viruela del mono se haga endémica en la región y pide aislar a hamsters y otras mascotas domésticas de personas infectadas.