• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, septiembre 21, 2023
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Se pronostica la formación de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales 10 podrían alcanzar el grado de huracán, para la presente temporada que inicia el próximo 1 de junio

by Lorenzo Serrato
25 mayo, 2022
in Estado
0
Se pronostica la formación de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales 10 podrían alcanzar el grado de huracán, para la presente temporada que inicia el próximo 1 de junio
0
SHARES
110
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Durante la inauguración del primer Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes 2022 se informó que la temporada comienza el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se pronostica la formación de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales 10 podrían alcanzar el grado de huracán, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) suma esfuerzos con varias dependencias involucradas, de las tres órdenes de Gobierno, para intensificar la prevención. La temporada de huracanes este año en el Atlántico estará por encima del promedio, con más tormentas tropicales que podrán fortalecerse a huracanes, según pronostica la NOAA (Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos).


“Si bien es cierto que los preparativos para afrontar fenómenos naturales siempre han sido oportunos, desde el inicio de esta administración, que encabeza nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, la realidad es que no podemos confiarnos y hay que continuar extremando precauciones, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo”, subrayó Fritz Sierra.


Organizado por Procivy, el encuentro reunió a más de 300 participantes, entre ellos, un importante número de jóvenes de diversos colegios de nivel bachillerato y universidades, que, a lo largo de la jornada, recibieron la información más reciente de la temporada 2022 y sobre la aplicación de las medidas o acciones estratégicas del Ejecutivo, encaminadas hacia salvaguardar a la gente.


En este contexto, la titular de la SGG celebró el interés de la población en general, pero más aún, de las y los estudiantes, por hacer equipo, trabajando de la mano sociedad y Gobierno, a fin de fortalecer la preparación, para atender las recomendaciones, en caso de una posible contingencia, ante la cercanía del inicio de la época de lluvias y ciclones tropicales de este año.


“Si algo puede marcar la diferencia de una situación de emergencia, es la prevención y nuestra capacidad de respuesta; por eso, me da mucho gusto estar en este evento de mucha importancia, que fortalece la conciencia ciudadana del valor vital de estar preparado, para saber qué hacer ante los peligros de la fuerza de la naturaleza”, subrayó.


Asimismo, ante la positiva respuesta de las y los jóvenes para asistir, la funcionaria instruyó al titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, para invitarles a sumarse como Brigadistas Voluntarios, capacitándolos para seguir generando e impulsando una cultura de prevención.

“Estoy segura que su participación abonará para tener una sociedad con más conocimiento, información y preparada en el tema”, manifestó, desde la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya, sede del encuentro, que también contó con la asistencia de representantes de organismos municipales de protección civil, las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad.

Recordó que la meta es prepararse “como si fuera a llegar el huracán más poderoso, más aún después de que 2020 fue el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, no sólo por la pandemia de Coronavirus, sino también por los efectos de cinco fenómenos meteorológicos: las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y Gamma, y los huracanes Delta y Zeta, que azotaron al estado, lastimando con fuerza el patrimonio de muchas familias”.


“2021 tampoco fue fácil: aún con los estragos de la pandemia y de los ciclones del año anterior, tuvimos nuevamente, en agosto, el impacto del huracán Grace, que afectó el centro y sur del estado, incluyendo la ciudad de Mérida con vientos y lluvias intensas”, manifestó, frente a representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas y funcionarios de los tres niveles de administración pública.


Dijo igual que “gracias al trabajo preventivo para el periodo de ciclones tropicales y las oportunas medidas dictadas por el Gobernador Mauricio Vila, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, la emisión oportuna de alertamientos, el resguardo de la población y la oportuna suspensión de actividades impidieron que los daños sean aún mayores, y tuvo saldo blanco en cuanto a vidas humanas”.

“Sin duda, estos años serán recordados como aquellos que pusieron a prueba nuestra resiliencia, en nuestra capacidad de supervivencia y, también, en nuestra capacidad de adaptación ante los grandes retos, pero también, será recordado como el año en el que, ante la adversidad, las y los yucatecos hemos hecho bien las cosas, y necesitamos seguir haciéndolas”, manifestó.


Por su parte, Alcocer Basto reconoció el compromiso de Vila Dosal con la prevención y salvaguarda de las vidas de las personas, “de ahí su instrucción de anticipar acciones de protección a la población y compartirles toda la información que tengamos, respecto a estos fenómenos hidrometeorológicos, para que tome sus precauciones y se prepare, en caso de una posible contingencia”.


En ese sentido, recordó que, bajo la coordinación de la SGG, se ha realizado intensas jornadas en la materia, este mayo, que han incluido diversas reuniones regionales en diferentes puntos del estado; ahí, autoridades federales y estatales han expuesto, ante alcaldes y funcionarios municipales, el operativo de protección a la vida humana ante ciclones tropicales, de manera especial para huracanes.


Durante su intervención, emitió recomendaciones para esta temporada de lluvias y ciclones, e indicó que “estamos a tiempo para preparar nuestro plan de emergencia familiar, que es necesario, en caso de que nos impacte una tormenta o un ciclón, siendo relevante revisar, primeramente, nuestras viviendas; hacer las reparaciones necesarias y, sobre todo, tener limpios techos y desagües, de hojas y basura”.

Ante la representante del Poder Legislativo, diputada Carmen González Martín, integrante de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, el funcionario invitó a estar pendientes, de la activación de los planes de evacuación del Gobierno del Estado, sobre todo para las zonas costeras o que registran inundaciones, de presentarse un ciclón con probable trayectoria hacia el territorio.


“Si la persona decide quedarse en su vivienda, el llamado es a reforzarla, así como a asegurar objetos sueltos; guardar, fijar o amarrar láminas, antenas, tapas de tinacos y anuncios, además de resguardar animales y herramientas de trabajo”, indicó, tras asegurar que ya se encuentran listos los albergues y las zonas de riesgos están perfectamente ubicadas.


De ser necesario ir a un lugar más seguro, se pide sólo tener consigo un equipaje ligero, con algunas mudas de ropa, artículos de higiene personal, documentos importantes en bolsas de plástico, agua para beber, identificaciones, lámparas de batería y radio de pilas, así como cerciorarse de que los celulares cuenten con la aplicación de radio FM, para seguir informados, aunque se carezca de Internet.


Aunado a todas estas recomendaciones, llamó a la ciudadanía a estar atenta y mantenerse informada, únicamente por canales de las dependencias oficiales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil y, por supuesto, Procivy, a través de sus redes sociales y medios informativos que la difunden responsablemente.


El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, coincidió en la importancia de que la población esté al día y preparada para enfrentar una activa temporada, como la que se avecina, y habló sobre la labor que desarrolla esta instancia, con información meteorológica y climatológica, antes, durante y después de que se detecte un fenómeno.

“Tenemos una completa red de infraestructura de observación, que es la que le permite mantener la constante vigilancia del sistema atmosférico del país y, en el caso de la formación de un huracán, le damos seguimiento a su trayectoria, ya que sólo así se podrá ofrecer resultados satisfactorios”, explicó tras ofrecer un detallado pronóstico de lo que ocurrirá esta temporada.

Asistieron la delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez; el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el comisario de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena, y el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Yucatán es sede de la Primera Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, encuentro que inauguró este día la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra

Yucatán es sede de la Primera Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, encuentro que inauguró este día la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra

by Lorenzo Serrato
2023/09/21
0

Yucatán es sede de la Primera Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch'abajel, encuentro que inauguró este día la titular...

Liderazgos del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzaron a posicionarse en contra al supuesto cambio de partido del aún senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín

Liderazgos del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzaron a posicionarse en contra al supuesto cambio de partido del aún senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín

by Lorenzo Serrato
2023/09/21
0

Tras circular una foto de un encuentro entre el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la candidata morenista a...

Alzheimer, una realidad que afecta cada vez a más personas / La prevalencia se incrementa entre los 65 y los 85 años, duplicándose cada 5 años

Alzheimer, una realidad que afecta cada vez a más personas / La prevalencia se incrementa entre los 65 y los 85 años, duplicándose cada 5 años

by Lorenzo Serrato
2023/09/21
0

Por el Dr. Luis Enrique López Román, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara .- Los avances tecnocientíficos han logrado mejorar...

La senadora Verónica Camino Farjat se quejó de que en Morena “no hay piso parejo” / Paradójicamente, ya que la senadora desde hace tiempo, es parte de una campaña para posicionar su figura

La senadora Verónica Camino Farjat se quejó de que en Morena “no hay piso parejo” / Paradójicamente, ya que la senadora desde hace tiempo, es parte de una campaña para posicionar su figura

by Lorenzo Serrato
2023/09/20
0

Foto: Infolliteras, espectacular visto en comisaría de Cholul, Mérida, Yucatán.- La senadora Verónica Camino Farjat se quejó de que en...

El Meme del Día … Buscando hueso con la precisa, total, con cambiar camiseta, te vuelves representante del pueblo

El Meme del Día … Buscando hueso con la precisa, total, con cambiar camiseta, te vuelves representante del pueblo

by Lorenzo Serrato
2023/09/20
0

En lo que va del año, en Yucatán ya son seis las defunciones por influenza, y tan solo la semana pasada se registró el primer caso de la temporada interestacional o de verano

En lo que va del año, en Yucatán ya son seis las defunciones por influenza, y tan solo la semana pasada se registró el primer caso de la temporada interestacional o de verano

by Lorenzo Serrato
2023/09/20
0

En lo que va del año, en Yucatán ya son seis las defunciones por influenza, y tan solo la semana...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

Se suspenden la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán y la Feria Yucatán X’matkuil para evitar contagios de coronavirus

Se suspenden la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán y la Feria Yucatán X’matkuil para evitar contagios de coronavirus

3 años ago
Anuncian reapertura del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida el próximo jueves 17 de septiembre a partir de las 10:00 horas

Anuncian reapertura del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida el próximo jueves 17 de septiembre a partir de las 10:00 horas

3 años ago

Lo más visto

  • Primero encontraron la cabeza, después el cuerpo de una persona, al parecer del sexo femenino, en Playa del Carmen, Quintana Roo

    Primero encontraron la cabeza, después el cuerpo de una persona, al parecer del sexo femenino, en Playa del Carmen, Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La senadora Verónica Camino Farjat se quejó de que en Morena “no hay piso parejo” / Paradójicamente, ya que la senadora desde hace tiempo, es parte de una campaña para posicionar su figura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liderazgos del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzaron a posicionarse en contra al supuesto cambio de partido del aún senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Meme del Día … Buscando hueso con la precisa, total, con cambiar camiseta, te vuelves representante del pueblo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicia temporada de frentes fríos: Influirían en la península de Yucatán un total de 29 / Se espera este fin de semana un sistema frontal que aumentará el potencial de lluvias 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In