Redacción.- Agentes de la Fiscalía Federal Ministerial de la FGR realizaron un operativo en el que detuvieron a dos personas en Dzilam de Bravo. Oscar Eduardo «N» (a) el “Malvado”, de 49 años de edad, y Marta Patricia «N», de 23 años de edad, fueron detenidos y según las autoridades federales “tenían en su poder cocaína, marihuana y un arma de fuego larga”.
El mencionado operativo de fuerzas federales apoyadas por la Guardia Nacional y la policía estatal tuvo lugar a las 05:20 horas de este jueves cuando llegaron a la calle 8 por 13 para efectuar una doble orden de cateo, en dos predios, tras la denuncia ciudadana, que derivó en la carpeta de investigación número 35/2022 y CI FED/ YUC/MER/0000220/2022, que en el lugar se almacenaba especies en veda.
En el inmueble, propiedad de el “Malvado”, se decomisó un arma de fuego larga con la leyenda 315Z00, siete cartuchos con la leyenda A y un cartucho de color rojo, una bolsa de color gris llena de vegetal verde y seco marihuana, tres envoltorios de papel aluminio llenas de sustancia sólida con bolsas de diversos colores con cocaína, según el reporte de las autoridades federalesa.
La otra propiedad, perteneciente a Paula «N», de 53 años de edad y que también fue detenida, servía como bodega para guardar especies marinas en veda, donde se decomisó 65.2 kilogramos entre caracol lanceta “blanco” y caracol chacpel, al igual que varias bolsas plásticas con 28.5 kilogramos de pulpo que estaban en dos refrigeradores.
Dentro del predio también se aseguró tres neveras plásticas que en su interior tenían más de 400 kilogramos de pulpo ya listos para su comercialización en el mercado negro.
Todos los productos decomisados al igual que los detenidos Paula «N», Oscar «N» y Marta «N» fueron trasladados hasta las instalaciones de las autoridades federales, donde quedaron a disposición de la Agencia Del Ministerio Público Federal (AMPF) por la comisión de delitos contra la biodiversidad y contra la violación a la ley federal de armas de fuego, respectivamente.