Redacción /Didier Madera / Eduardo Lliteras Sentíes.- Agricultores del Sur del Estado han separado mil hectáreas para el cultivo de cáñamo textil y marihuana para uso medicinal, labor que iniciaría en Peto, a partir de diciembre próximo, con la aprobación de la Ley de Autocultivo de la Marihuana, anunció el vicepresidente de la Asociación Cannábica del Sureste (Cannasur), Radamés Artiachi Vázquez, en conversación con Infolliteras.com
Destacó la conformación de cooperativas de producción para evitar la venta de tierras, pues se pretende la reactivación de la economía de la zona henequenera, con ambos productos, y en el caso de la marihuana, es para uso 100 por ciento medicinal.
Indicó que ya se capacitó a la población del Sur del Estado sobre el uso responsable de la planta así como en el manejo y transformación del vegetal.
Reconoció el interés de algunos empresarios por comprar las tierras del cono Sur, motivo por el cual se habló con las personas y se les convenció a que conserven sus propiedades, pues está en puerta un gran proyecto agrícola.
Señaló que se conformaron cooperativas de producción, bajo el compromiso de traer inversionistas para aprovechar el cultivo del cáñamo textil industrial, el cual “es parecido al algodón”, pero con más ventajas.
Mencionó durante la entrevista exclusiva que el henequén tardar seis años en crecer, pero con el cáñamo, cada seis meses se tiene una producción de hasta una tonelada de fibra, por lo que es redituable y amigable con el medio ambiente”.
Resaltó que con la producción, se rescataría las maquiladoras henequeneras para el procesamiento de la fibra, y el producto sería para la demanda del mercado nacional y extranjero.
Artiachi Vázquez enfatizó a Infolliteras.com los beneficios de la marihuana medicinal: “no es que el cannabis sea un producto milagroso, pero sí una alternativa para el tratamiento de padecimientos oncológicos”.
Enunció el caso de su tío que le diagnosticaron cáncer de próstata así como metástasis en pulmones y huesos, por lo que dieron una esperanza de vida de seis meses.
“Dado que sufría mucho, se le dio cannabis, fumado y en gotas, al ver que no funcionaba le dieron la dosis con “gomitas”, y hoy ya lleva 2.5 años con el tratamiento”, acotó.
Añadió que Cannasur es la primera asociación constituida en el Estado, pues las anteriores tuvieron que ir hasta la Ciudad de México, la cual está enfocada al aspecto industrial y medicinal.
Actualmente, tienen a Alberto Centeno, del Frente Cannábico, como socio y colaborador de Cannasur.
El servicio de agua potable en el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, se reactivó antes de lo previsto luego de que un incendió destruyó las tuberías en el mes de agosto
El servicio de agua potable en el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, se reactivó luego de que un incendió...