Redacción.- Rafael Durán García, profesor del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), fue sentenciado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una alumna, según información oficial. De acuerdo con la causa penal, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Fiscalía General de la República (FGR), recibió una denuncia que originó la investigación contra el maestro, contra quien se determinó ejercer acción penal el 31 de julio de 2019. https://www.milenio.com/policia/abuso-sexual-sentencian-nueve-anos-carcel-profesor
Tras las investigaciones, el agente del Ministerio Público Federal afirmó que logró acreditar la plena responsabilidad de Durán García en el delito de abuso sexual agravado contra una alumna.
Finalemente el catedrático fue condenado y deberá pagar también una multa de 250 mil pesos por concepto de la reparación del daño.
El CICY es una dependencia que está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por ello el delito cometido por el profesor fue asumido por instituciones federales.