Redacción / Foto: Poul Christoffersen .- La superficie de la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, creando una red de ríos y cascadas que, según los científicos, produce más energía hidroeléctrica que la producción conjunta de las 10 estaciones hidroeléctricas más grandes del planeta.
Es parte de un bucle de retroalimentación brutal provocado por el cambio climático que podría acelerar el aumento del nivel del mar en todo el mundo, afirma un nuevo estudio.
En verano, una cantidad cada vez mayor de la superficie congelada se derrite, formando lagos y arroyos que rápidamente se abren camino hacia el fondo de la capa de hielo, viajando hacia abajo tanto como un kilómetro completo, atravesando grietas y grandes fracturas. Un equipo internacional de investigadores se dispuso a medir la cantidad de energía creada por este proceso.
“Hay mucha energía gravitacional almacenada en el agua que se forma en la superficie, y cuando cae, la energía tiene que ir a alguna parte”, explicó en un comunicado el profesor de la Universidad de Cambridge, Poul Christoffersen .
Desafortunadamente, esa energía se está convirtiendo en calor en la base de la capa de hielo, lo que lleva a altas tasas de fusión tanto en la parte superior como en la inferior de la capa.
El equipo usó una especie de radar para medir la cantidad de fusión y encontró tasas a menudo tan altas en el fondo de la capa de hielo como en la superficie salpicada por el sol.
“El calor generado por el agua que cae está derritiendo el hielo de abajo hacia arriba, y la tasa de derretimiento que informamos no tiene precedentes”, dijo Christoffersen.
El estudio se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores calculan que hasta 82 millones de metros cúbicos de agua cayeron desde la superficie hasta la base del glaciar Store en la capa de hielo de Groenlandia cada día durante el verano de 2014. Estiman que el agua que cae al fondo de la capa produce más energía hidroeléctrica durante el verano. que las 10 principales centrales hidroeléctricas del mundo combinadas.
“Dado lo que estamos presenciando en las latitudes altas en términos de cambio climático, esta forma de energía hidroeléctrica fácilmente podría duplicarse o triplicarse, y aún no estamos incluyendo estos números cuando estimamos la contribución de la capa de hielo al aumento del nivel del mar”, Christoffersen. dijo.
La capa de hielo de Groenlandia ya es el mayor contribuyente individual al aumento global del nivel del mar.
Es una lástima que no haya una forma práctica de capturar esta energía hidroeléctrica oculta, ya que toda esa energía limpia podría ayudar a reducir las emisiones que en realidad están acelerando su creación.