Redacción.- Por los datos que vemos se va confirmando que un gran derrotado en esta elección es el PRI. En el desglose de votos por partidos resulta que tiene menos que Movimiento Ciudadano en varios lugares. En Quintana Roo el conteo rápido marcaba una contundente tendencia favorable para la alianza encabezada por Morena y su candidato a la gubernatura Mara Lezama con un porcentaje de votación posible de entre 55.3 y 58.2%, contra 5.1 y 17.7 de Laura Fernández Piña. El partido de López Obrador conquista unas plazas clave para preparar la carrera hacia 2024, pero pierde en Durango y Aguascalientes.
Por lo pronto, como era de esperarse, los dirigentes de los partidos políticos se enfrascaron en una disputa por asegurarse triunfantes en tres entidades federativas entre acusaciones de fraude electoral Particularmente, las elecciones de Durango y Tamaulipas, son las más disputadas.
El dirigente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, dio por ganador a su partido en cinco estados de los seis que esta tarde concluyeron su jornada de votación, excepto en Aguascalientes, donde sin embargo ha pedido garantías en la custodia de paquetes electorales y legalidad en los conteos.
Los dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PAN, Marko Cortés y PRD, Jesús Zambrano, se proclamaron triunfadores en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
Sin embargo, en base a los conteos rápidos divulgados antes de las 10 de la noche y los avances del sistema de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados se perfilan para ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.