Redacción.- El gobierno del Estado y el Congreso de Yucatán continuarán con el procedimiento de designación de magistrados para la renovación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) para cubrir las vacantes por el retiro voluntario de quienes ocupan el cargo, esto a pesar de que el juez Santos May Tinal presentó una demanda de amparo, la que le fue concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el que ordenó la suspensión provisional del procedimiento de designación de magistrados, según documentos filtrados por la fracción de Morena en el legislativo estatal.
Cabe señalar que la orden del día fue modificada en el legislativo estatal. El martes se pretendían aprobar dos nuevos nombramientos en el Tribunal Superior de Justicia pero fue cancelada de la orden del día el nombramiento de los sustitutos de los magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal, quienes integraban la Primera Sala Colegiada Penal.
Ambos solicitaron su retiro tras la reforma al Poder Judicial presentada por el gobernador Mauricio Vila.
Por lo pronto, no se sabe la fecha en que serán votadas las ternas que fueron canceladas de la orden del día martes 7 de junio.
Asimismo, según las fuentes consultadas en el legislativo estatal, el gobierno del Estado habría cumplido con precisión lo que establece la Constitución en el procedimiento de designación de magistrados del Tsjey. El objetivo, aseguran, es brindar justicia pronta y expedita.
Asimismo, señalan que la misma jueza del juzgado del Cuarto Distrito del Poder Judicial de la Federación manifiesta que “no tiene mayores elementos para determinar la legalidad o no del acto reclamado”. De tal manera, determina la suspensión provisional del procedimiento de selección de los magistrados en tanto estudia el fondo del asunto.
No obstante, dicho acuerdo también señala que se puede continuar con el procedimiento de designación de magistrado al Tsjey para cubrir la vacante generada por el retiro voluntario anticipado de quienes ocupan el cargo actualmente, pero sin concluirlo.
Facultad del Poder Ejecutivo del Estado
La Consejería Jurídica sostiene que la misma Constitución Política del Estado establece que es facultad del titular del Poder Ejecutivo presentar ante el Congreso local las propuestas de ternas a la Magistratura y, en ella misma, se expresan los requisitos que deben cumplir a quienes se proponga para dicho cargo.
Esta dependencia señala que se realizarán las acciones legales correspondientes, agotando todas las instancias.