Redacción.- El día de ayer un grupo de personas armadas fueron detenidas “en los límites de Yucatán y Campeche” por las autoridades policíacas campechanas, según información oficial originada en el vecino estado. Cabe señalar que según versiones dichas personas fueron vinculadas al cártel “Pura Gente Nueva” que opera en varios municipios del vecino estado.
Los delincuentes escapaban presuntamente de Campeche “tras una serie de operativos encabezados por la policía estatal. La Policía del gobierno del Estado de Campeche encabezado por Layda Sansores, hace algunos días desactivó una célula delictiva de esa agrupación, según la información oficial disponible.
Los detenidos en días pasados consignados en este medio, escapaban rumbo a Yucatán y pretendían arrendar predios en ese estado a fin resguardarse, pero gracias a la coordinación de la policía de Campeche con las Fuerzas Federales, lograron interceptar a estos tres individuos.
El trabajo coordinado gobierno campechano y la federación, está arrojando buenos resultados, según se asegura.
A los detenidos se les investiga por su participación en una serie de narcomantas que dejaron colgadas contra una red de colombianos dedicados a hacer préstamos (y los que operan en Yucatán) además de una serie de homicidios y personas desaparecidas en Ciudad del Carmen.
En fechas recientes la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, reconoció que las narcomantas de Ciudad del Carmen son reales y pertenecen a la célula del crimen organizado y de la organización “Pura Gente Nueva”, desmantelada en 2017 y que ahora están de regreso; sin embargo, la colocación de estas mantas son por un pleito entre los “colombianos” y los integrantes del cartel “Pura Gente Nueva”, según se asegura.
En Yucatán desde hace varios meses operan ese grupo de colombianos muchos de ellos procedentes de Campeche.Otro dato relevante es el conflicto entre el grupo de colombianos con el cartel “Pura Gente Nueva”, en Hecelchakán.
Cabe recordar que la gobernadora Layda Sansores presentó como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Marcela Muñoz Martínez, la primera mujer que ocupa ese cargo en el estado.
Muñoz Martínez, uno de los nombramientos que más llamó la atención, es oriunda de Guanajuato y licenciada en Psicología Educativa, además de que ostenta dos maestrías, una en Psicoterapia Familiar y otra en Seguridad Pública y Políticas Públicas.
Su cargo previo fue de directora general de Seguridad Ciudadana en el gabinete que encabezó Sansores San Román en Álvaro Obregón, en la capital del país. Antes laboró en Michoacán como suboficial de la Policía de Morelia; directora de Atención a Víctimas; coordinadora de Salud y Desarrollo Social; jefa de departamento Técnico y de Tratamiento del Centro de Readaptación Social de Sahuayo, entre otros cargos.