Redacción.- El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM) , dio a conocer que de enero a la fecha, 771 personas originarias de Cuba han regularizado su situación migratoria en Mérida, Yucatán luego de que un grupo de cubanos radicados en Mérida protestaron este jueves frente a sus oficinas contra la deportación de varios coterráneos a pesar de que estos contaban con visa, según argumentaron. Los manifestantes denunciaron presuntos “actos de discriminación” que la dependencia federal ejerce contra los migrantes cubanos y visitantes de la isla caribeña desde que entrara en funciones la nueva delegada de migración en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, según dijeron durante una protesta en frente de dicha institución en Mérida.
Helen Figueroa, una de las manifestantes, dijo a ese medio de prensa que desde hace tres semanas la funcionaria “comenzó a retener y deportar” a los isleños que llegaban a ese territorio vía aérea.
En respuesta el INM reafirmó “que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país, al precisar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, han ingresado al país 3 mil 115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio, en lo que va del año”.
Asimismo, afirmó que “en el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional”.
También el INM explicó que “la inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, no obstante, en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza”.
La empresa o aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso, añade el comunicado.
Por último, el INM dijo “respecto a las expresiones de protesta de casi una decena de cubanos en el Aeropuerto de Mérida para exigir realizar sus trámites correspondientes, el INM ratificó que atiende a todos los ciudadanos extranjeros por igual sin distinción de nacionalidad, siempre con base en la Ley de Migración y su Reglamento”.
Cabe señalar que la cubana Helen Figueroa afirmó que los cubanos son detenidos al llegar al aeropuerto de Mérida aunque viajen con pasaporte español y visa. En las últimas tres semanas han sido deportados más de 80 viajeros de la isla que llegaron de forma legal, según argumentó.
Allí los mantienen incomunicados por varias horas, sin avisar a la embajada ni a sus conocidos, tampoco les permiten probar alimentos ni agua violentando sus derechos humanos. En el siguiente vuelo los deportan, detalló.
Los manifestantes afirman que la delegada tiene varias denuncias por este procedimiento, pues hizo lo mismo con los cubanos cuando estaba asignada al estado de Chiapas, donde está la ciudad de Tapachula.
“Pero aquí hay una comunidad de más de 8.000 cubanos y no se lo vamos a permitir”, dijo una de las manifestantes.