Redacción.- En Yucatán hay más de un millar de ajedrecistas que participan en los diversos torneos que se realizan, principalmente en las diversas escuelas de la entidad, afirmó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado, Carlos Arcila Villanueva.
Destacó el interés por el juego-ciencia en el interior del Estado, en especial, en escuelas de Baca, Tekax, Umán y Valladolid, pues hay algunos municipios que ya cuentan con entrenadores, en otros se realizan torneos, entre otras actividades.
El ajedrez es una herramienta pedagógica, con la cual los niños y adolescentes aprenden a manejar el pensamiento lateral, el pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas, por lo que tiene muchos beneficios deportivos, educativos y de aprendizaje, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó en el audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
Indicó que la Asociación cuenta con 11 clubes afiliados, con 270 atletas, se prevé llegar a 300 a finales de este año.
Cuestionado sobre el número de ajedrecistas que hay en Yucatán, explicó que la cifra oscila en mil, ya que “hay muchos ajedrecistas que juegan de forma lúdica en torneos escolares, hasta el momento no identificados, los cuales participan de forma ocasional”.
Resaltó la importancia de mantener el nivel competitivo de Yucatán, por lo que se fomenta la actividad y se buscan nuevos talentos para representar al Estado en los concursos nacionales y extranjeros.
Durante el evento se mencionó que el Ayuntamiento de Mérida trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para capacitar a profesores de educación física, quienes son los que imparten la materia.
Finalmente se anunció que el próximo sábado 25 y domingo 26 se realizará el Primer Congreso de Ajedrez Moderno, el cual se desarrollará en El Olimpo, de 9 a 13 horas.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...