Redacción.- Como parte de los trabajos para analizar la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se llevó a cabo la primera reunión con diversos representantes de sindicatos, los cuales expusieron sus inquietudes respecto a lo que acontece con el Instituto y realizaron propuestas para el mismo, según se informó a través de un comunicado.
De acuerdo con lo aprobado en última sesión de la comisión especial de Atención a la Situación del ISSTEY, se recibió a un primer bloque en el cual, los sindicatos tuvieron 10 minutos para exponer, los diputados 10 minutos para realizar preguntas, si así consideraron, y 10 minutos para que se responda a las mismas.
El objetivo de estos trabajos es para conocer en voz de los beneficiarios del ISSTEY, sus opiniones a fin de que se trabaje en la generación de un nuevo modelo de seguridad social que de viabilidad financiera y certeza a los trabajadores de que sus prestaciones están aseguradas.
Al abrir esta primera reunión de trabajo, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Renán Marcelino Puc Chin, quien estuvo acompañado de Naybi Nan-Yilu Segovia Martín, expresó que, ante todo, lo más importante es el respeto a los derechos de los trabajadores activos y jubilados, específicamente en el pago de la pensión.
“Somos conscientes de una reforma al sistema de seguridad social, y consideramos que deben tomar en cuenta la generación de una transición, es decir, que el sistema de pensiones no sea retroactivo para los trabajadores que ingresamos al servicio bajo esta ley, sino que aplique para los trabajadores de nuevo ingreso”, dijo.
En representación del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Martín Puc, agradeció al Congreso del Estado por realizar estas actividades, en donde se generan diversas opiniones buscando el bien común de todos los trabajadores.
Posteriormente, Elvira Caamal Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, quien estuvo acompañada de José Evilacio Pereira Acevedo, aseguró que “nosotros queremos contribuir para corregir el problema, procuramos proteger los derechos de los trabajadores activos garantizando el pago de pensiones actuales y futuras”.
Por último, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Directiva de la Sección 57 (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, acompañado de Demetrio Rivas Cimé, reconoció que la LXIII haya instalado una comisión que se encargue de analizar la situación del ISSTEY, pues a los Sindicatos les da la oportunidad de estudiar la situación de la Institución y buscar el mejor mecanismo para llevar una reforma que beneficie a todos los afiliados.
“Pido a los legisladores que esta reforma que se haría no violente los derechos, y pedimos otro transitorio para los que ya tienen derechos adquiridos con una jubilación voluntaria con 30 años de servicio sin límite de edad y también por jubilación necesaria”, agregó.