Redacción.- Ayer dimos a conocer vídeos y escribimos una nota en la que dimos cuenta de la manifestación pacífica de centenares de personas que reclamaron “justicia para el niño Leonel”, atropellado y muerto en la colonia San José Tecoh el pasado domingo. Los manifestantes rechazan que la conductora lleve el proceso fuera de la cárcel aunque con medidas cautelares como es impedirle salir del Estado y con un aparato de seguimiento permanente. A esa marcha que llegó a Palacio de Gobierno ayer por la noche se sumaron personas ajenas por completo a la protesta contra el fallo de la Juez Primero de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien vinculó a proceso por los delitos de homicidio cometido por culpa y daño en propiedad ajena (2) cometido por culpa, a la joven Nubia Gimena C.T.
Dichos vándalos, los que fueron increpados repetidamente por los organizadores de la marcha para que no causaran daños y por la violencia que estaban realizando, fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Pública como los autores materiales de los daños a la puerta oriente del Palacio de Gobierno.
Según autoridades estatales “están plenamente identificados”, según informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública a medios de comunicación.
Las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona identificaron a las personas que increparon, insultaron y confrontaron con los agentes de la policía estatal que siempre resguardan el Palacio de Gobierno “en su intento por derribar la puerta ubicada en la 60” y por ingresar por la puerta principal, además de lanzar huevos y piedras a los agentes que se ubicaban en la entrada principal del inmueble.
Uno de los convocantes, como señalamos ayer, de los rijosos, es el excandidato por el Partido Encuentro social por el 1 Distrito local en el pasado proceso electoral también conocido como supuesto “abogado” llamado Andrés Nieves Cervantes, propietario de la funeraria “Nieves” de Kanasín y quien el pasado martes amenazó, insultó y provocó a agentes de la Secretaria de Seguridad Pública luego de que su hijo, fuera detenido por intentar tramitar su licencia de conducir con documentos falsos, como dimos a conocer tras un comunicado de dicha dependencia y de unos vídeos subidos a redes por el mismo Nieves Cervantes.
Asimismo, según las autoridades “se presume que entre los infiltrados de la marcha, en la que no participaron los padres del menor estarían involucrados integrantes de una red de narcomenudeo que opera en la colonia San José Tecoh y que había hecho un coto de poder en el mercado y el tianguis de San Roque en esa misma zona del sur de Mérida”, donde se han realizado operativos por parte de los tres órdenes de gobierno en días pasados precisamente contra el narcomenudeo.
Por último, cabe recordar que en días pasados en la misma audiencia en que fue juzgada la conductora que atropelló al pequeño Joel, el Ministerio Público le formuló imputación y se resolvió sobre su situación jurídica en la cual fue vinculada a proceso que llevará en libertad con un brazalete localizador, el depósito de una garantía económica de 250 mil pesos que debe depositar en la administración del Juzgado en 5 días hábiles.
También estará sometida a vigilancia y tiene la obligación de acudir a firmar y no puede salir del Estado, como ya señalamos.
La defensa contratada por la imputada, expuso que se trató de un lamentable accidente en el que desafortunadamente perdió la vida un infante, pero que hay una póliza de seguro y que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo reparatorio.
También se dijo en la audiencia que la joven estudiante no estaba bajo la influencia del alcohol, que perdió el control del volante al salir del señalamiento de alto, al ver que se movía un camión de pasaje.
No obstante que la defensa refirió que no trató de darse a la fuga, un testigo fue quien le quitó las llaves, al pretender huir.
El día de ayer los vecinos que exigieron justicia pudieron escuchar al abogado de los familiares quien les dijo que dicha resolución no significa que el proceso ha concluido. Y que la ley impone la libertad vigilada y las demás medidas cautelares, lo que no significa que haya sido liberada así no más.