Redacción.- Una pareja de jóvenes denunció violencia y detención arbitraria el día de ayer 28 de junio alrededor de las 6 de la tarde cometida por policías municipales de Tekóm y Valladolid. El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, a través de un vídeo subido en Facebook, justificó a los agentes policiales sin presentar mayores pruebas que sus dichos y aseguró que la pareja “se resistió al cateo del vehículo y se dio a la fuga”. Tenían “una actitud agresiva y tenían una actitud agresiva”, justificó el alcalde panista, a pesar de que los agentes se equivocaron, ya que el auto de la pareja no era robado. El alcalde fue más lejos y acusó a la pareja de “atentar contra la vida de los agentes” y anunció que ya hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Una pareja de novios narró que se encontraba transitando de Valladolid a Tekóm, en el tramo Dzitnup, en su camioneta color rojo, cuando una patrulla de Valladolid empezó a seguirlos hasta llegar a Tekóm. Ya en la entrada del pueblo los estaban esperando más vehículos de policía de ese municipio, los que tenían cerrado el paso.
Aproximadamente 15 policías los cercaron y agredieron al conductor por la ventana del auto del conductor para después abrir la puerta e intentar sacarlo a la fuerza, según el relato de la pareja sustentado, además de un vídeo publicado en Facebook.
La novia, asustada y aterrorizada, grabó el hecho e intentó llamar a sus familiares para recibir ayuda y en repetidas ocasiones le arrancaron el celular y lo tiraron al piso del auto los policías, según dio a conocer a través de las redes sociales.
Su pareja (de nombre Ángel Jesús Martín Gómez) reportó golpes, rasguños, en cuello, costillas, cabeza y en sus partes bajas para bajarlo a la fuerza.
Asimismo, el novio denunció que los agentes se llevaron dinero y rompieron el teléfono para que no hubiera evidencias, pero los vídeos se subieron a la nube y los lograron rescatar y gente en las inmediaciones también grabó la manera tan salvaje en que los trataron.
“Resulta ser que se equivocaron ya que había reporte de un carro Mitsubishi color rojo vino como robado y la camioneta en la que íbamos era Mitsubishi L200 rojo bandera, no encuentro similitudes en los vehículos, resultó ser únicamente confusión de los oficiales municipales, mi camioneta se encuentra en regla totalmente, al igual que yo cuento con licencia de Yucatán vigente”, narró.
“Me sorprende la incapacidad de los oficiales municipales de llevar de esa manera los operativos, no soy policía pero sé que debieron seguir un protocolo para esos casos el cual jamás llevaron de manera correcta, al final llegaron las personas que reportaron el carro robado a verificar que no era el mismo (carro)”.
“Debido a esto hago completamente responsables a los policías municipales de ambas localidades de cualquier cosa que nos llegará a suceder”, concluyó.
Por su parte el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, en un comunicado leído en Facebook dio a conocer que efectivamente recibieron un reporte de un vehículo robado. Y que en un retén “debidamente establecido en la entrada a Dzitnup por una patrulla con dos agentes de Valladolid, se le pidió a la pareja realizar una revisión del vehículo: sin embargo el conductor se puso grosero con los policías y emprendió la huida, motivo por el cual se le persiguió y detuvo en la entrada de Tekóm”, según la versión del alcalde panista.
También dijo que los policías de Tekóm tienen sus propios criterios y aseguró que habrá una investigación de los hechos y se pondrá la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado.
“Quien o quienes resulten culpables que les caiga el peso de la ley”, mencionó.
A CONTINUACIÓN EL RELATO DEL JOVEN PUBLICADO EN FACEBOOK:
El día de ayer 28 de junio alrededor de las 6 de la tarde nos encontrábamos transitando de Valladolid a Tekom tramo dzitnup en mi camioneta, yo me encontraba con mi novia, cuando una patrulla de Valladolid nos empezó a seguir hasta llegar a Tekom, en la entrada del pueblo nos estaban esperando más vehículos de policías de Tekom, al llegar nos tenían cerrado el paso y cerca de 15 policías de Tekom, Valladolid, entre otros, se acercaron directamente a agredirme por la ventana para después abrir la puerta e intentar sacarme a la fuerza de mi camioneta (propiedad privada) en ningún momento nos dieron las instrucciones de bajarnos, simplemente llegaron a agredirnos e incluso a mi novia policías de género masculino la jalaron y golpearon para bajarla, ella desesperante grababa e intentaba llamar a sus familiares para recibir ayuda y en repetidas ocasiones le quitaban el celular y lo tiraban, a mí me causaron diferentes agresiones desde golpes, rasguños, en cuello, costillas, cabeza y golpes en mis partes bajas para bajarme a la fuerza, cosa que no lograron debido a que les dijimos que no nos íbamos a bajar de la camioneta hasta que llegarán policías estatales, incluso me esposaron y se subieron a mi camioneta cosa que es ilegal. Al lugar llegaron más de 20 patrullas oficiales, cómo si fuéramos los delicuentes más peligrosos. Rato después nos percatamos que se llevaron dinero y rompieron el teléfono para que no haya evidencias, pero los vídeos se subieron a la nube y los logramos rescatar y la gente también grabó la manera tan salvaje en que nos trataron. Resulta ser que se equivocaron ya que habían reportado un carro Mitsubishi color rojo vino como robado y la camioneta en la que íbamos era Mitsubishi L200 rojo bandera, no encuentro similitudes en los vehículos, resultó ser únicamente confusión de los oficiales municipales, mi camioneta se encuentra en regla totalmente, al igual que yo cuento con licencia de Yucatán vigente.Me sorprende la incapacidad de los oficiales municipales de llevar de esa manera los operativos, no soy policía pero se que debieron seguir un protocolo para esos casos el cual jamás llevaron de manera correcta, al final llegaron las personas que reportaron el carro robado a verificar que no era el carro. Por esta razón me atrevo a publicarlo de manera resumida en este medio, ya que se que no soy el primero y por eso decidí alzar la voz. Debido a esto hago completamente responsables a los policías municipales de ambas localidades de cualquier cosa que nos llegará a suceder.
El enlace a la declaración del alcalde de Valladolid:
https://www.facebook.com/100050794882256/videos/792811851877295