Redacción.- A través de un boletín enviado a algunos medios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que “recibió administrativa y jurídicamente el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún por parte de los representantes del núcleo agrario de Chablekal”, es decir, de la facción que se apropió del ingreso está semana tras irrumpir con enmascarados a las cuatro de la mañana y poner en polvorosa a quienes mantenían guardia en dicho lugar tras 6 meses de haberse instalado como protesta por la entrega de las tierras, según dijeron.
Asimismo, el INAH, en su boletín dice que “la entrega del acceso al sitio es de gran importancia para el gobierno de México, puesto permitirá al INAH iniciar con el pago de anticipo de la expropiación de un primer polígono de 53-00-00 hectáreas del total de 189-00-00 que conforman el núcleo de la zona arqueológica”.
También afirma en su boletín que “la adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata”.
Por último, afirma que “el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, tiene gran importancia histórica y cultural y fue declarado Parque Nacional, por lo que es un área sumamente importante para la cultura nacional”.
Sin embargo, el INAH y el gobierno federal no han dado a conocer quién, cómo, cuándo y dónde pagará “el anticipo de la expropiación”. Tampoco habla de montos, ni mencionó al grupo de ejidatarios y habitantes de Chablekal que mantuvieron tomada la zona arqueológica desde noviembre del año pasado y que han expresado su inconformidad por la falta de transparencia y la exclusión del padrón de beneficiarios “del pago de anticipo” así como también del convenio del que hasta ahora no se conocen mayores detalles porque las autoridades locales del INAH lo mantienen en secreto.
Cabe señalar que tampoco se aclara si existe, o no, un proyecto inmobiliario en la zona, como señalan algunos ejidatarios. Y el cual consistiría en varias torres de lujo colindantes con la comisaría de Chablekal.