Redacción / Fotos: Archivo Nacional del INAH / Foto portada, con el gobernador yucateco, Carlos Loret de Mola durante su visita a Yucatán / Con información de La Jornada.- Luis Echeverría Álvarez, quien fue presidente de México entre 1970 y 1976, falleció este viernes por la noche en Cuernavaca a los 100 años de edad. El exmandatario será velado este sábado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su pésame a los familiares y amistades del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, tras su fallecimiento este viernes por la noche.
La entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) consignó un expediente por genocidio en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, entre otros. Un año después se le iniciaría otra causa penal.
Se le señaló como uno de los responsables de las matanzas ocurridas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 en la calzada México-Tacuba, conocida como Jueves de corpus.
Por los hechos del 10 de junio un juez federal desechó la acusación por considerar que los delitos habían prescrito. Un año después, el quinto tribunal unitario penal confirmó esa resolución, y aunque en 2006 se intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres de cinco ministros se negaron a investigarlo.
En 2005 no corrió la misma suerte con la acusación derivada de la matanza en Tlatelolco, pues el magistrado federal José Angel Mattar Oliva ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de genocidio.
Por su avanzada edad se le dictó arresto domiciliario, el cual se extendió hasta el 26 de marzo de 2009, fecha en la que un tribunal colegiado lo exoneró en última instancia.
La absolución vino luego de una larga batalla judicial en la que Echeverría ganó un amparo en 2007 y en la que en dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el proceso penal.