Redacción.- Productores agrícolas de Tahdziú, Peto y Oxkutzcab, recibieron sacos de fertilizantes como parte del programa del gobierno estatal de apoyo a agricultores.
Por instrucciones del gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz Loeza, supervisó los respectivos apoyos en cada municipio, que forman parte de los más de 10,000 productores agrícolas en 25 municipios del estado que recibirán dicho apoyo, a través de un esfuerzo de 30 millones de pesos.
El funcionario estatal aseguró que, el Gobierno del Estado “cumple el compromiso con las familias dedicadas a trabajar la tierra a través del fortalecimiento de la producción de los cultivos, porque Yucatán es tierra de mujeres y hombres trabajadores que realmente valoran el campo, por eso cuentan con nuestro apoyo para seguir impulsando la producción de alimentos y con ellos, su economía”.
En el municipio de Peto, una de las beneficiarias fue Elvira Estrada Keb, mujer trabajadora de la tierra, aseguró que los fertilizantes serán bien aprovechado para que sus cultivos se desarrollen de buena manera y pueda cosechar más de lo que normalmente obtiene de sus cultivos.
“Estos sacos de fertilizantes los voy a llevar a mi parcela para ponérselos a mis hortalizas y a mis elotitos que están creciendo, así aprovecho la temporada de lluvia que hará que desarrollen mejor mis cultivos, pues nos ayuda mucho que este apoyo llegue a tiempo para ser aprovechado al 100%”, señaló la productora.
También, el productor Gilberto Chan Chi recibió su fertilizante para seguir impulsando su parcela con la que además de alimentar a su familia, también la sostiene, por lo que este apoyo del Gobierno del Estado cobra más valor.
“Estamos muy agradecidos con el gobernador por el oportuno apoyo para nuestras tierras, que está llegando a tiempo para los productores del campo pues gracias a su ayuda recibimos estos beneficios que significan un gran impulso para el campo yucateco”, señaló Chan Chí quien se ha dedicado a la agricultura por más de 20 años.
Por su parte, la alcaldesa de Tahdziú, María Teresa Yérvez Vera y los alcaldes de Peto y Oxkutzcab, Renán Jiménez Tah y Juan Martín Fragoso, respectivamente, reconocieron el apoyo y esfuerzo que realiza el gobernador Mauricio Vila por atender a la gente que más lo necesita.
Cabe señalar que, siguiendo con las indicaciones del gobernador para atender a las y los productores, personal de la Seder continuará enérgicamente con la entrega de este apoyo a los 25 municipios del estado contemplados, atendiendo la necesidad de que el respaldo sea entregado en estas fechas a fin que los campesinos puedan aplicarlos en sus siembras.