Redacción.- A partir de hoy, la inmunosupresión se convierte en el sexto factor de riesgo de mortalidad por Covid-19, en el Estado, al desbancar a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
A 28 meses de la pandemia en la entidad, cuatro de cada cinco fallecidos sufrieron de al menos una de las 45 comorbilidades o factor de riesgo registrados hasta el momento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta hoy, ya son seis mil 952 las personas que han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, de los cuales cuatro de cada cinco tenían al menos una comorbilidad.
Del total de occisos, cinco mil 555 tenía al menos una enfermedad de riesgo, es decir, el 79.9 por ciento.
De tal manera, mil 397 de los occisos, el 20.1 porcentual carecía de alguna enfermedad de riesgo, o no se desconocía el respectivo antecedente médico.
Por lo pronto, ya son 45 las alteraciones crónico degenerativas y/o condiciones de riesgo que provocaron la defunción de las personas contagiadas por la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación.
En el país, las tres condiciones de mayor riesgo son la hipertensión, el 42 por ciento; la diabetes, el 37 por ciento, y la obesidad, el 25 porcentual.
En la entidad sólo dos personas han tenido seis comorbilidades simultáneas, ambas originarias de Valladolid.
El primer caso se registró el pasado 22 de noviembre de 2020, un masculino de 67 años de edad, originario de Valladolid, quien padecía de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, asma, tabaquismo y EPOC.
Luego, el 4 de septiembre de 2021 ocurrió el segundo caso, un hombre de 83 años de edad, también oriundo de Valladolid, quien padecía de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardiaca, EPOC y tabaquismo.
Del total de defunciones provocadas por la pandemia registrada en Yucatán, el mayor índice de prevalecía es la hipertensión arterial, con tres mil 408 casos, el 49.02 por ciento, asimismo, dos mil 659 tenían diabetes, el 38.25 por ciento, y mil 558 con obesidad, el 22.41 porcentual.
Asimismo, en el Estado, en el segundo grupo está la insuficiencia renal crónica, con 621 personas fallecidas, el 8.93 por ciento; 429 occisos con enfermedades cardiacas, el 6.17 por ciento, y 293 con inmunosupresión, el 4.21 porcentual.
De igual forma, 291 occisos tenían EPOC, el 4.19 por ciento; 226 con problemas de tabaquismo, el 3.25 por ciento, y 208 con asma, el 2.99 porcentual.
La presencia de las 35 patologías restantes es inferior al uno por ciento del total de casos.
Por ende, 17 tenían hipotiroidismo, 14 personas presentaron algún tipo de cáncer, 13 con artritis reumatoide, 12 con hepatopatía, y 11 casos lamentables de cirrosis hepática.
De acuerdo con la estadística proporcionada, seis occisos tenían insuficiencia hepática y desnutrición, respectivamente, así como cinco padecieron de hematopatía crónica, dislipidemia y Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), cada uno.
Asimismo, tres personas tuvieron “enfermedades crónico-degenerativas”, aunque en el boletín no se especificó cual de todas, y VIH/SIDA.
Incluso, según los datos otorgados, dos de los fallecidos padecían de alcoholismo, leucemia, Alzheimer, lupus, demencia vascular, psoriasis, y neumopatía, respectivamente.
El resto de los fallecidos padecían la enfermedad autoinmune asociada, la Insuficiencia Pulmonar Crónica, tumor cerebral, demencia senil, Anomalía Congénita Múltiple, esofagitis erosiva, insuficiencia venosa, anemia, nefritis, gastrotomía, osteoartritis, “enfermedad psiquiátrica”, distrofia muscular, pancreatitis, e hidrocefalia.