Redacción.- El gobierno de México acordó el martes invertir 1.500 millones de dólares en tecnología en su frontera con los Estados Unidos luego de una reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Enfocaremos nuestros esfuerzos de desarrollo en soluciones climáticas y el desarrollo del sur de México, con su vasto potencial humano e importantes oportunidades para el comercio, la conservación y la energía limpia”, dicen en un comunicado conjunto.
En una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca, los dos líderes dijeron que financiarían un esfuerzo conjunto de infraestructura para mejorar la seguridad y la eficiencia en la frontera sur.
El comunicado dice que la ley de infraestructura bipartidista que Biden promulgó el otoño pasado contribuiría con $3,400 millones a 26 proyectos de modernización en los puertos de entrada terrestres y que México acordó invertir $1,500 millones en “infraestructura fronteriza” durante los próximos dos años.
“Fronteras que sean más resistentes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, se lee en la declaración conjunta. “Estamos comprometidos como nunca antes a completar un esfuerzo conjunto de modernización de la infraestructura fronteriza de Estados Unidos y México de varios años para proyectos a lo largo de la frontera de 2,000 millas”.
“El esfuerzo conjunto busca alinear prioridades, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo de comercio y personas sea más seguro y eficiente”, continuó el comunicado.
Biden y López Obrador se reunieron en la Oficina Oval el martes temprano para discutir una amplia gama de temas que no se limitan a la migración y la seguridad fronteriza.
Biden, quien ha resistido las críticas por el número récord de cruces fronterizos bajo su administración, promocionó sus esfuerzos para desbaratar las redes de traficantes de drogas y personas.
“Hemos tenido una importante operación contra el contrabando en marcha desde abril, dirigida a los traficantes de personas que trafican con personas, drogas y armas”, dijo Biden. “Para este esfuerzo, hemos desplegado 1300 empleados adicionales, realizado 20 000 operaciones de interrupción y hemos realizado más de 3000 arrestos, todo desde abril”.
El comunicado emitido más tarde el martes también dijo que los dos líderes acordaron mejorar las cadenas de suministro, abordar el cambio climático y aliviar la inflación a través de acciones comerciales.
Biden y López Obrador también reiteraron los esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra las redes de tráfico de personas, citando la reciente muerte de 53 migrantes en un camión con remolque en San Antonio.
Los dos líderes parecían tener una reunión amistosa el martes, a pesar de que López Obrador en ocasiones criticó públicamente a EE. UU. López Obrador también se reunió por separado con el vicepresidente Harris, quien lidera los esfuerzos de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración.
En el comunicado afirma que “México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración. México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario”.
Respecto al tema de inseguridad afirmaron lo siguiente: “reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para abordar los principales retos de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluidos los desafíos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, y para reducir los niveles de abuso de drogas
y adicción. Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países.
Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.