Redacción.- Luego de que a través de una manifestación trabajadoras de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) denunciaron estar bajo acoso y hostigamiento permanente por parte del Jefe de Asuntos Generales de dicha facultad, Humberto Z, el Consejo Universitario anunció que fue despedido. Al cierre de la semana las afectadas portaron carteles en los que daban cuenta de sus peticiones con el fin de hacer visible este problema.
La directora de la agrupación «UADY Sin Acoso», Rosa Cruz Pech, informó que se brinda apoyo a las trabajadores, quienes presentaron denuncias contra el mismo directivo desde hace años, según dijeron las afectadas.
«Hay denuncias desde hace 5 años que, en aquel momento fueron denunciadas ante las autoridades, y que fue omiso, quedó impune, por el contrario se revictimiza a varias compañeras que buscaron justicia en ese momento», dijo.
«Al día de hoy, tenemos a toda la planta femenil de la facultad e incluso hombres que fueron agredidos por esta persona», agregó.
Cruz Pech aseguró que la institución tampoco había emitido medidas para evitar que el señalado siga conviviendo con las denunciantes, quienes temen seguir siendo presa de insultos, vejaciones y otros tratos agresivos.
«Cómo vas a pedir a las trabajadoras que durante este proceso, lo único que hagan sea ignorarlo, como si eso fuera posible, cuando estamos hablando de que hay compañeras que tienen miedo, que la sola presencia de este sujeto les hace que entren en pánico», externó.
Al respecto, a través de un comunicado, la UADY informó lo siguiente: Esta semana diversos medios de comunicación dieron cuenta sobre las quejas interpuestas ante el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”, por parte de trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quienes señalaban a otro trabajador por presuntas conductas previstas en este instrumento y otras de índole laboral. Al concluir la etapa de investigación, y con base en la recomendación emitida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa:
- Al presentarse las quejas, estas fueron canalizadas con base en lo estipulado por el Protocolo, atendiendo la normativa universitaria aplicable, que para el caso tuvo que considerar lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo, como lo prevé el instrumento por tratarse de una situación entre personas trabajadoras de la institución.
- Las personas que interpusieron las quejas tuvieron el acompañamiento de profesionales en psicología, así como una especialista del Programa Institucional de Género de la UADY, quienes también dieron seguimiento al debido proceso, según lo previsto en el Protocolo.
- La instancia universitaria que llevó el procedimiento administrativo concluyó que, en efecto, hubo lugar a conductas sancionables conforme al contrato colectivo de trabajo, por lo que, en alcance a lo establecido en la normativa universitaria y en el Protocolo, determinó el cese de la relación laboral con la persona señalada.
La Universidad Autónoma de Yucatán continuará su política de cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales; asimismo, refrenda su compromiso con el debido proceso en los cauces institucionales, en favor de una comunidad universitaria que promueva los cambios culturales que nuestros tiempos demandan.