Redacción.- El colectivo “Hablemos Holbox” hace un llamado a las autoridades locales, municipales y federales sobre la nueva amenaza para la naturaleza en la isla de Holbox, Quintana Roo, que representan los vuelos en helicóptero ofrecidos por el hotel Margarita Ville St. Somewhere y que impactará en las actividades de recorridos turísticos ya que el lugar en el que se encuentra dicho hotel está cercano a la isla de la pasión y los bancos de arena que la rodean son lugares en los que se alimentan y descansan una gran diversidad de aves como el flamenco. Los flamencos, dice “Hablemos Holbox”, se han visto reducidos en sus poblaciones debido a los impactos que se generan por la afluencia turística sumando esta nueva amenaza de vuelos en helicóptero de empresas que traen a sus turistas en estos vehículos, ya que generan un ruido muy fuerte, que hace que las parvadas de aves salgan volando despavoridas.
La preocupación es que el hotel promoverá la llegada de sus turistas en estos vuelos implementando una actividad que atenta contra la naturaleza.
Ya existen medios de conectividad y transportación a la isla y no es necesario generar una nueva actividad tan destructora como lo es esta en particular.
Las empresas que se promueven como socialmente responsables fomenten estas acciones de manera ilegal en lugares que durante años han sido conservados y protegidos por iniciativas locales en zonas de anidación de aves como el Charrán mínimo especie que se encuentra protegida y que históricamente ha formado una colonia de anidación en esa zona y que tras más de 10 años de actividades comunitarias que han servido para sensibilizar a las pobladores, turistas y empresas sobre el lugar se otorgue el privilegio de acabar con lo poco que hoy queda rescatable de Holbox es imperdonable.
El mismo sitio es utilizado por Tortugas carey que han realizado sus nidadas en toda la franja de punta coco, siendo el año pasado el lugar en el que se registraron 10 nidos de tortugas Carey.
El Hotel St. Somewhere Margaritaville en Holbox desde sus inicios ha estado rodeado de polémica al haber sido autorizado en la Zona de Punta cocos en Holbox, un lugar que se mantenía como la última zona virgen de la isla chica. En la visita que tuvo el año pasado la secretaria de SEMARNAT Maria Luisa Albores a Holbox, una de las principales quejas de los participantes a la reunión era esa, la perdida de punta coco y de cómo fue posible que autorizaran ese proyecto que no se tomaran en cuenta los trabajos locales y que se autorizara un lugar que requiere especial protección por la importante riqueza que alberga.
Llama la atención que este complejo hotelero forme parte de un grupo llamado Salvando Punta Coco, que irónico que Punta coco estaba a salvo antes de que ellos llegaran, lo pongan en riesgo y vuelen con su helicóptero, el simple hecho de querer traer mas turistas a Holbox, cuando la isla no requiere ni difusión ni promoción y sumar más problemáticas a las que ya cuenta este destino. El grupo karisma quien opera la empresa parece no haberse enterado que Holbox se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y que busquen incitar a que los más de 100 hoteles que existan en la isla puedan obtener un terreno privado para hacer helipuertos privados, pero aún así promueven la importancia de la reserva natural como que la congruencia no es lo que se ve.
Es importante recalcar y que también este es un tema de Seguridad, ya que el sitio que el sitio que el hotel tiene no cuenta con condiciones para aterrizaje, mucho menos es un helipuerto.
Pedimos la intervención de Autoridades como Protección Civil, la Secretaría de Marina y la Dirección general de Aeronáutica Civil, ya que es importante la coordinación entre las autoridades para Mantener el destino, la reserva y la seguridad de los habitantes y turistas.