Redacción.- “¿Tú cuándo has visto que eso pase en Tribuna, en Crónica o en Telemar? Nunca, nunca, jamás. Está como un día, un cabrón mandó un artículo a Tribuna… mandó un artículo poniéndome en toda madre a mí, un columnista en Tribuna, y me lo mandaron. [Le dije] ‘Ah, ¿eso escribió ese cabrón? Bueno, pon un artículo donde hablen maravillas del Alito, le ponen su nombre y lo publican’, y salió”, comentó el exgobernador de Campeche y presidente del PRI nacional, Alito Moreno, en el último audio dado a conocer por la gobernadora campechana, Layda Sansores, en el que el priista difama y asegura que censura y controla a periodistas al actuar como editor de numerosos medios a través de los convenios pagados por su entonces gobierno de Campeche. Alito” Moreno Cárdenas confiesa en dicho audio sobre la forma que tenía para difamar y cooptar a periodistas que lo ha criticaban, y en el que incluso llama “prostituta” a Rosaura Mijangos, directora y productora de noticieros de la empresa Telesur. Asimismo, mientras la gobernadora de Campeche Layda Sansores exhibía el nuevo audio de Alito, tiraron su transmisión de YouTube.
El audio de un minuto con 30 segundos fue antecedido por un spot publicitario de los sitios turísticos, cultura y tradiciones del estado de Campeche y de la feria de Ciudad del Carmen. En dicho audio el ex gobernador dio a conocer que él era el auténtico editor de numerosos medios de Campeche, a los que les ordenaba, inclusive, según su propia confesión, calumniar y difamar a su gusto a periodistas y sus familiares en caso de que él lo pidiera: “¿Quieres decir algo? Lo escribes en tu espalda, pero en el periódico no escribes nada”, añadía en la grabación dada a conocer ayer a pesar de existir un supuesto amparo al describir la escena supuesta del periodista al que le corrigieron su columna en el diario Tribuna.
“Me vas a decir que Reforma es un periódico importante, ¿pero cuántos periódicos hay y cuántos se leen? TV Azteca, la pinche televisora, tres vergazos… te la pongo más fácil: dos vergazos a López-Dóriga, y se acabó el desmadre, y tampoco aguanta”, presumió Alito, revelando cómo operaba como gobernador y cómo operaba y opera el PRI cuando se trata de golpear a algún medio o periodista por publicar información que le era adversa a él o su partido, o el gobierno priista de turno en Campeche o a nivel nacional.
Asimismo, Alito dijo que en caso de que él fuera dueño de un periódico, como parece que era vía el gasto publicitario, que habría publicado en primera plana una nota en la cual se hablara de la madre de aquel periodista que lo ofendiera a él, junto con la frase: “‘Su mamá, en primera plana, es una puta’. A mí me vale verga eso, ¿eh?”, dijo el vulgar priista.
Asimismo, respecto a los dueños del semanario Proceso, el hoy también diputado del partido tricolor los calificó como sus “brothers” (hermanos o escribanos a sus órdenes), así como también a los periodistas Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.
“Yo soy brother de los dueños de Proceso, todos esos son mis brothers, Rafael Cardona, Antonio Navalón… ¿quién otro? Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, todos esos son mis brothers. Y yo le puedo decir a Navalón: ¡rájale la madre a tal hijoeputa, un vergazo’”, reveló, insistiendo en que él podía publicar a placer lo que quisiera en dichos medios y a través de dichos periodistas.
“Ya te lo dije, yo porque no he querido ser un hijo de la chingada… Te pone un madrazo. Te pone un putazo Rosaura Mijangos, ¿cómo no vas y le tomas foto? ‘Esta es una prostituta’, y vas a ver tú si vuelve a sacar algo. (…) Yo no soy periodista, pero soy político, y sé lo que más duele”, insistió el ex gobernador priista en el audio que daba más detalles de cómo golpear a una periodista haciéndole un montaje.
El exmandatario de Campeche también describió un momento en el que habría pagado 50 mil pesos para que una tercera persona “saludara” a la esposa de un reportero y se pudiera sugerir que lo engañaban. “‘Hola, señora’, así, de beso… tra tra tra, se la están cogiendo (sic)”, dijo, socarrón el ex gobernador priista.
Ayer por la tarde, Alejandro Moreno Cárdenas anunció que un juzgado de Nuevo León le había concedido la suspensión de fondo de un juicio de amparo interpuesto para detener la divulgación de los audios en el programa “Martes del Jaguar”, por lo cual la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, estaría imposibilitada de difundir dichas grabaciones.
“Tras nueve programas de difamación, calumnias y mentiras en mi contra, la justicia me dio la razón. He sido notificado del amparo a mi favor, para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales en el programa de @LaydaSansores o por cualquier otro medio o vía”, detalló “Alito”.
Especificó que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León indicó que en el juicio de amparo 71/2022-IV obtuvo la suspensión de oficio y de plano para que la morenista y demás autoridades responsables se abstengan de difundir por cualquier medio los contenidos audiovisuales –así como declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios– que atenten contra su persona y de su familia.
Tras el anuncio, la morenista mantuvo la expectativa del programa al compartir un tuit con el mensaje: “Mándenme fotos de como van a ver el jaguar, nos vemos a las 8pm”.
El priista contestó con un video publicado en Twitter en el cual se observa que el Poder Judicial intentó notificar a la administración de Sansores de la resolución, por lo cual habría un impedimento legal para que se hiciera la difusión del audio de este martes.
“Una evidencia más. El actuario del Juzgado Federal de Campeche fue a notificar a la Gobernadora @LaydaSansores la suspensión del amparo, se niegan a recibirlo. Ha sido notificada por diversos medios, es un hecho notorio y público del que no puede alegar su desconocimiento”, afirmó “Alito”.