Redacción.- Una pareja se robó 45 botellas de vino valuadas en más de un millón de euros del restaurante Atrio, en Cáceres, España, el año pasado. El golpe, muy bien planeado, dejó devastados a los propietarios de la cava de vino, ya que se trataba de botellas de un valor cultural, personal e histórico por cientos de miles de euros como una botella de Château d´Yquem de 1806 cuyo valor podría llegar a los 300 mil euros. El día de hoy, casi un año después, la Interpol y la policía española revelaron que fue detenida la pareja responsable, formada por una mexicana, ex miss Earth, Priscila Lara Guevara y Constantín Golubic, un ciudadano rumano con antecedentes de 47 años. Priscila Lara Guevara, exreina de belleza del concurso Miss Earth Estado de México en 2016, fue detenida en Croacia con su pareja, luego de que la Policía Nacional de España comenzara una búsqueda sumamente compleja por Europa, ya que la ladrona y su cómplice cambiaron de identidad y de destino varias veces para confundir a la policía. Las botellas no han sido recuperadas aún.
En efecto. En el robo se llevaron 45 botellas: varias de Montrachet , otras tantas de La Romanée Conti –algunas de las sustraídas están en carta por 12.000 euros la unidad-. En total el valor de las botellas sustraídas asciende a 1.648.500 euros. Una auténtica fortuna. Los ladrones se hicieron famosos por la complejidad del robo y el fuerte golpe sufrido por la cava de vinos.
El robo se cometió el 27 de octubre de 2021. Lara Guevara y su cómplice, al parecer de nacionalidad rumena, cometieron el hurto con gran precisión y fueron descritos como ladrones “altamente especializados” y con experiencia al realizar el robo con una “planificación milimétrica”.
Su localización también fue “dificultosa”, ya que pocos días después del robo abandonaron España y su alta movilidad e itinerancia ha impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina.
Según diarios españoles los detenidos adquirieron precisión y especialización en este tipo de delitos en el barrio madrileño de Salamanca, donde previamente habían perpetrado tres robos de botellas valiosas en distintos restaurantes. Se trata de un un hombre, de 48 años, y de una mujer, de 29 años, ambos con antecedentes penales por los citados robos en Madrid. Ella ha sido identificada por diversos medios como Priscila Lara Guevara, miss Earth Estado de México.