Redacción.- Ayer por la tarde, después de una manifestación encabezada por Dora María Echeverria Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo Echeverría muerto en Mérida tras ser detención policíaca, funcionarios municipales la recibieron en Palacio Municipal. Dora María Echeverría marchó después de las 18 horas desde el parque de San Cristóbal, de la calle 50 con 69 del centro histórico, hasta Palacio Municipal de Mérida donde, junto con otras dos mujeres fue recibida por Antonio Ayala Alcocer, funcionario de atención ciudadana municipal.
La manifestación, de escasas 20 personas, se desarrolló sin contra tiempos y al grito de “¡Justicia, justicia, justicia para el güero! “. El pequeño contingente que se manifestó ayer por la tarde exigió que se castigue a los responsables de la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverria, quien falleció días después del 21 de julio de 2021, tras ser liberado después de su detención y encarcelamiento por la Policía Municipal de Mérida en la cárcel municipal en el centro de la ciudad. Posteriormente, la Fiscalía General de la República dictaminó que “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.
Sin embargo, posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50VG/2022 a autoridades de Yucatán “por violaciones graves a derechos humanos debido a la retención ilegal y usos excesivo de la fuerza que derivó en la tortura contra un joven, lo que ocasionó su muerte”.
En un comunicado, la CNDH detalló que va dirigida al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán y a la presidenta municipal de Mérida, pues cuenta con elementos suficientes para acreditar “violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida, emitió un comunicado ayer por la noche en el que afirma lo siguiente: Desde agosto del año pasado en que se tuvo conocimiento del lamentable hecho ocurrido al joven José R. E., el Ayuntamiento de Mérida ha mantenido su compromiso de colaborar con el detallado proceso de investigación que realizaron las autoridades competentes para ofrecer una respuesta que alivie el dolor de la familia.
Así, las autoridades municipales garantizaron la seguridad de quienes asistieron esta tarde a la marcha convocada por la madre de José E., C. María Ravelo Echevarría, además que se brindó una audiencia con personal calificado para atender las inquietudes sobre este penoso suceso.
Como gobierno municipal también queremos el total esclarecimiento del caso, por ello se colabora con todas las autoridades. Desde que el Juez de Control y la Fiscalía General de la República emitieron el resultado de su investigación que determina que la Policía Municipal de Mérida no tuvo intervención en este hecho lamentable.
Asimismo, el municipio cumplió con responder las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se presentó evidencia de que se acataron 10 recomendaciones que estaban bajo la responsabilidad de la autoridad municipal.
De las otras dos recomendaciones hay impedimento para aceptarlas, ya que aún continúa la investigación.
El Ayuntamiento de Mérida quiere total esclarecimiento del caso, por ese motivo continúa colaborando con todas las autoridades y continúa atento al resultado de la investigación, porque la impunidad no es adecuada para la sociedad.
Finalmente, la administración reitera que carece de la función de impartir justicia, por tanto, los resultados sobre este lamentable hecho, los darán las instancias que están a cargo de la investigación, en este caso, la Fiscalía General de la República que mantiene la investigación en proceso, concluye el comunicado municipal.
Por último, la madre del joven Ravelo, insistió que el alcalde no estaba en la reunión ayer por la tarde: “nos recibió un funcionario, quien nos pidió que asistamos a una cita con el director de Asuntos Jurídicos, Ignacio Gutiérrez, a las 9 de la mañana”.
La señora insiste en que el alcalde de Mérida también se presente a dialogar con ella y afirmó que si este viernes no es recibida por el presidente municipal, convocará nuevamente a una manifestación.