Redacción.- El primer presunto caso de viruela del mono o caso cero registrado en Yucatán fue reportado a la redacción de Infolliteras.com por personas que solicitaron el anonimato pero que comentan que se trata de un trabajador del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) del área administrativa en Mérida. Dicha información, que no ha sido confirmada oficialmente, sin embargo surge de un área hospitalaria de ésta capital y de su personal.
Infolliteras.com pudo saber inclusive el lugar donde labora la persona presuntamente infectada, pero preferimos no dar a conocer esa información y otros datos personales, salvo que se trata de una persona joven que viajó recientemente a la Ciudad de México con escala en Guadalajara.
Sorprendentemente nos informan que a pesar de que presenta síntomas, inclusive visibles en el rostro, se le ha obligado a seguir yendo a trabajar debido a que no hay protocolos.
Señalan que las autoridades del IMSS no saben bajo qué protocolo incapacitarlo y que los compañeros del área en la que labora, están aterrados, debido a comparten áreas comunes y a que se encuentran en un área de un complejo médico muy concurrido de personas.
Asimismo, puntualizan que dicha persona ya se hizo pruebas en un laboratorio privado y que salió positivo.
Los trabajadores insisten en que están muy preocupados por la presencia de dicha persona “enferma” de viruela del mono en oficinas en las que comparten áreas comunes.
Cabe señalar que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó este martes que en el país hay 60 casos de viruela del mono, que no ha fallecido ninguna de las personas, solo 5 o 6 fueron hospitalizadas, por problemas de salud preexistentes, pero que las demás se recuperaron normalmente dentro de los 21 días.
“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más casos conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS. De esos 60 casos nadie ha fallecido, solo unas pocas personas 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente en 21 días. La enfermedad causa infecciones de la piel, fiebre, dolor, crecimiento de los ganglios linfáticos, etc.”, afirmó el funcionario.
Andy Seale, Consejero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), negó que la viruela símica afecte únicamente a hombres gay, pues “cualquiera puede contraerla por contacto cercano.” Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que “no se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual”. Además, Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, confirmó que este virus “no tiene nada que ver con la homosexualidad” y se puede contagiar ante “cualquier relación sexual sin que tenga que ser homosexual”, reporta VerificaRTVE.
«Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral», dice la ministra de sanidad de España, Carolina Darias.