Redacción.- Vuelven a matar en Campeche a un jaguar. Habitantes de dicho estado de nueva cuenta dieron a conocer a través de un perfil de Facebook la muerte de un jaguar, especie protegida.
Según versiones los responsables son personas habitualmente cazan especies protegidas en los montes de Campeche, aledaños a Calkiní, en la zona conocida como Los Petenes. Dichos depredadores de jaguares posaron muy orgullosos tras la muerte de dicho animal.
Se supone que cazar a un jaguar se castiga con hasta nueve años de prisión y una multa de hasta 50 mil UMAS.
Sin embargo, existe un tráfico de jaguares hacia China. Un estudio dado a conocer en 2020 afirmaba que el comercio ilegal de jaguares está creciendo, y está probablemente vinculado a un aumento de inversión china en América Central y del Sur.
El informe publicado el 2 de junio en la revista Conservation Biology establece, según dio a conocer National Geographic que, desde 2012 hasta principios de 2018, en América Central y del Sur, se mataron más de 800 jaguares por sus dientes, pieles y cráneos para ser contrabandeados a China. Ese número representa solo los envíos que los organismos de seguridad han interceptado y que se han informado a los medios.
El estudio advierte que el contrabando de jaguares está poco vinculado con las comunidades chinas que se han asentado hace mucho en América Central y del Sur y más con el reciente influjo de trabajadores chinos que apoyan megaproyectos como los nuevos caminos y represas. El documento observa que las inversiones chinas en la región han aumentado diez veces en la última década.
Hay que estar atentos a que no suceda lo mismo en México.