Redacción.- Otro manchón para el Poder Judicial de Yucatán ya que a pesar de los llamados de la sociedad civil a que no se integrara el juez Segundo de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, como Consejero de la Judicatura, fue ratificado en el cargo. Mendoza Casanova ha sido acusado en dos denuncias de maltrato, mismas que interpusieron sus ex esposas, a las que según se afirma golpeaba y maltrataba mediante diversas formas de violencia.
Sin embargo fue ratificado y ya juró para dicho nuevo cargo.
También ha sido acusado de hostigamiento por las asesoras de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV). Inclusive una de las cuales ante el acoso renunció a su trabajo.
De hecho, el pasado viernes, integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y la Observatoria Ciudadana, ambas promoventes de la iniciativa conocida como Ley 3 de 3 contra la violencia, conminaron al Poder Judicial del Estado para que no se tome como protesta al juez Luis Armando Mendoza Casanova como integrante de la Judicatura, por sus antecedentes de violencia y acoso contra mujeres.
Cabe recordar, sin embargo, que la ley no se aplica de forma retroactiva, por lo que en éste caso, no se le puede someter a dicho marco legal al flamante Consejero de la Judicatura.