Redacción.- “En Mérida la participación ciudadana es crucial en la toma de decisiones porque nos permite hacer un uso eficiente de los recursos que son de todas y todos para construir de manera colectiva los espacios y la urbe que queremos”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.
En la supervisión de los trabajos de remodelación del Parque Vergel ubicado en la calle 15-G por 6-A y 6 de ese mismo fraccionamiento, el primer Edil, agradeció el interés y compromiso de los vecinos en la reconstrucción de este espacio público que se rehabilita bajo el esquema del programa Diseño Participativo.
Acompañado por vecinas y vecinos integrantes del Comité de Contraloría Social del fraccionamiento Vergel, el Presidente Municipal dijo que el ayuntamiento trabaja en la construcción y rescate de espacios públicos que sean atractivos, contemporáneos, y donde las personas se sientan seguras y puedan convivir y cohabitar con la naturaleza.
“Esto es lo que hace de Mérida una ciudad única, por su paz social, su seguridad, por su infraestructura, pero sobre todo por sus habitantes que trabajan día a día por su comunidad y por la sana convivencia que favorece las interacciones en un ambiente de armonía social”, acotó.
Puntualizó que el parque Vergel, se suma a los 22 espacios públicos que el Ayuntamiento rehabilita bajo el esquema de diseño participativo, los cuales son posibles gracias al pago oportuno del impuesto predial que aporta la ciudadanía.
Algunos de los vecinos que acompañaron al alcalde durante el recorrido de supervisión de las obras, reconocieron la cercanía y disposición al trabajo conjunto que mantiene el Ayuntamiento con la ciudadanía al involucrarlos en las acciones que son de beneficio común como los parques.
Kelly Betancourt, vecina del lugar, dijo que los cambios que están haciendo en el parque van acorde a las necesidades de los vecinos, lo que dijo demuestra que el Ayuntamiento, sí escucha las peticiones de sus ciudadanos.
“La verdad si nos da muchísimo gusto y que bueno que se logró este cambio, vemos que ya tiene más áreas de recreación que además son mucho más seguras y ya no vamos a estar con el pendiente que nuestros hijos se puedan lastimar por alguna caída mientras juegan”, expresó.
Otra vecina, Gabriela Basto Rosado, calificó como acertada la decisión que tomaron junto con el Ayuntamiento de incluir en nuevo diseño del parque, áreas inclusivas para el disfrute de todos.
“Me da gusto ver que el ayuntamiento está tomando en cuenta la opinión de los vecinos y los parques se están construyendo de acuerdo a las necesidades que tenemos, si tenemos más niños se hacen más juegos infantiles, si hay más personas mayores o personas con capacidades diferente, igual”, manifestó.
A su vez, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, IMPLAN, mencionó que en la remodelación de este parque destaca una notoria participación de las y los vecinos de la zona, quienes procuraron en todo momento que los espacios sean inclusivos dada la cercanía que se tiene con el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales, CAMNE.
“En este parque especialmente se está tomando en cuenta la inclusión con las personas que tienen algún tipo de dificultad, que junto con toda la vegetación que existe en el lugar y otros elementos, hace que se una forma de intervención muy inteligente, muy adaptada y con una enorme participación” comentó.
En su intervención David Loría Magdub, director de Obras Públicas explicó que en la remodelación del parque se conservaron elementos en buen estado como la cancha de usos múltiples y algunos andadores.
Se rehabilitó el área infantil y ahora cuenta con nuevos espacios de recreación y de descanso con piso de caucho y pasto sintético, cercado perimetral, mantenimiento a algunos juegos existentes e instalación de módulos de juegos nuevos.
También se amplió el andador principal, para dotarlo de mobiliario de descanso; se construye un nuevo andador de tipo ecológico perimetral con islas de descanso, de picnic y ejercitadores a fin de dar un mejor aprovechamiento del espacio.
Explicó que aunado a lo anterior, se pretende dotar de mobiliario nuevo, bancas, botes de basura y señalética informativa de uso, así como una nueva iluminación con tecnología led.
La inversión en la obra es de 5 millones 683 mil 707.44 pesos provenientes de recursos de participaciones, y será para beneficio de unas 2,000 personas de esa zona y otras colonias cercanas como San Antonio Kaua, Fraccionamiento Vergel 65, Misné I y Misné II.
En el recorrido por la obra, también estuvieron presentes Martha Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.
El Carnaval de Mérida 2025 “será una fiesta diferente y mágica ya que transportará a las familias al corazón de la selva más rica y fascinante del planeta”
El Carnaval de Mérida 2025 será una fiesta diferente y mágica ya que transportará a las familias al corazón de...