Redacción.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exgobernador Rolando Zapata Bello, secretario de Acción Electoral, designaron a Víctor Caballero Durán al frente de la subsecretario de Alianzas Electorales.
Caballero Durán, fue Secretario General de Gobierno y Secretario de Educación durante el periodo gubernamental del gobernador priista Rolando Zapata Bello en Yucatán y en 2018 fue contendiente para la alcaldía de Mérida, la cual finamente perdió ante Renán Barrera Concha.
Caballero Durán ha acompañado al exgobernador Rolando Zapata desde su juventud en la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue acusado en el sexenio pasado de defraudar a centenares de familias tras la quiebra de Crecicuentas. Numerosos defraudados por Crecicuentas, en su mayoría gente de la tercera edad, que perdieron sus ahorros y depósitos víctimas del fraude de esa “caja popular de ahorros”, señalaron al entonces sub secretario general de gobierno.
Sin embargo, como en su momento dimos a conocer, uno de los principales protagonistas del complicado caso Crecicuentas, en el cual fueron afectados más de 700 ahorradores pero sólo 217 levantaron denuncia, tras dar su versión de los hechos dijo que en el caso hubo un perjudicado político importante: el entonces secretario de Educación Víctor Caballero Durán, y por lo menos una muerte asociada al caso, debido a la angustia, según cuenta Ángel Flores, hijo de la víctima: “Mi madre, Isabel Ruiz Morales, desde su infancia tuvo el sueño de ahorrar medio millón de pesos. Como maestra se dedicó a trabajar y juntar ese dinero, que depositó en Crecicuentas. Por eso cuando se enteró que lo había perdido, cayó en depresión y a los seis meses falleció”.
Argáez López nos explicó personalmente, en entrevista, que “nunca fue el objetivo ni de mi persona, ni de los directivos, ni de los inversionistas, cometer algún ilícito. Por el contrario, queríamos ser una empresa de referencia. Esa era la motivación principal”, asegura.
El fundador de Crecicuentas indicó en aquel entonces “que cientos de ahorradores se quedaron sin su patrimonio gracias al pánico promovido por los propios medios de comunicación”, a los que acusa de haber “difundido, entre otras mentiras, la falsedad de que Crecicuentas no contaba con autorización” oficial para operar”. Además, afirma que la “falta de liquidez fue manejada en medios como fraude, lo que se manifestó como pánico bancario y condujo al colapso de la cooperativa”.
Y puntualizaba: “Fueron principalmente tres situaciones las que originaron la falta de liquidez: 1) La estrategia de 2010 se caracterizó por la adquisición de las propiedades usadas como sucursales, para convertir el gasto en renta en inversión en imagen corporativa; lo que provocó que mucho del recurso en bancos, se dirigiera a este fin; 2) la falta de capacidad de la administración de los Argáez López (Miguel y Claudia) para generar valor, ya que no se captaban los suficientes recursos ni se colocaban adecuadamente; 3) la salida masiva de ahorradores a las cajas creadas por Jorge Rivero Huchim y David Loría Camino, es decir, a Capital Yucateco y Credimayab, las que abrieron sus puertas en 2011 en Mérida y Oxkutzcab, donde operaban las sucursales más exitosas de Crecicuentas.