• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, abril 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Amplían término de medida cautelar de prisión preventiva a Ermilo Javier Castilla Roche, quien ya tiene 3 años detenido de forma “inconstitucional”, según sus representantes legales

by Lorenzo Serrato
7 agosto, 2022
in Estado
0
Amplían término de medida cautelar de prisión preventiva a Ermilo Javier Castilla Roche, quien ya tiene 3 años detenido de forma “inconstitucional”, según sus representantes legales
0
SHARES
593
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didier Madera.- El pasado 29 de julio, el Juez de Control Luis Armado Mendoza Casanova, amplió el término de la medida cautelar de prisión preventiva a Ermilo Javier Castilla Roche, quien ya lleva más de tres años en el penal “sin que inicie su respectivo juicio de forma inconstitucional”, según señalaron sus abogados a Infolliteras.com.
En la audiencia de revisión de ampliación del plazo de la medida cautelar celebrada esta semana que concluyó en el Juzgado Segundo de Oralidad Penal del Estado se aprobó la solicitud de los empresarios Fernando Ponce García y Juan Manuel Ponce Díaz, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De tal manera, por sexta ocasión se amplió por seis meses la disposición, por lo que el afectado lleva tres años y medio sin que sea procesado.
La quinta medida cautelar venció el pasado martes 2, pero Mendoza Casanova se adelantó y le impuso una nueva disposición, la cual concluirá el 1 de febrero del 2023, por lo que de cumplirse el término cumpliría cuatro años en prisión preventiva, afirmó su abogado Emiliano Zapata Cetina.
Asimismo, señalan que no se estableció fecha alguna para efectuar la audiencia de continuidad del proceso legal.
El procedimiento del juez fue considerado por el abogado “como un hecho completamente inconstitucional y violatorio de todas las Leyes y Códigos de Derechos Humanos Internacionales, Nacionales y Estatales”, según dijo.
Cabe destacar que Mendoza Casanova fue ratificado como Consejero de la Judicatura recientemente, nombramiento que fue cuestionado por agrupaciones defensoras de mujeres en Yucatán.
Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada, el pasado 9 de marzo de 2022, luego de 13 meses de espera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia favorable para resolver el amparo contra la inconstitucional prisión preventiva, dictada y prorrogada ilegalmente por el Poder Judicial en Yucatán en contra del empresario yucateco Ermilo Javier Castilla Roche. Cabe recordar que en mayo de 2018, Castilla Roche fue aprehendido con base en la segunda denuncia por fraude, ahora en Yucatán, que interpuso el empresario y exfuncionario estatal Fernando Ponce García, quien fuera el suegro del hoy detenido.
En el caso ventilado en el Centro de Justicia Oral de Mérida se involucró a Ermilo Castilla Ponce y a Noemí Roche Ancona, hijo y madre de Castilla Roche.
Cabe recordar que a la audiencia realizada en mayo pasado sólo acudieron Castilla Roche y Castilla Ponce, a quienes se les colocaron detectores electrónicos de ubicación, por encontrarse fuera del país Roche Ancona, a quien le fue colocado igualmente el brazalete al comparecer a su regreso en el ya mencionado Centro de Justicia.
De igual forma, se les impuso otras restricciones como no salir del Estado sin autorización del juzgado y depositar, 500 mil y 250 mil pesos, respectivamente.
También se les advirtió que esas cantidades las podrían perder si por alguna razón no justificada abandonan el proceso.
Al mismo tiempo, todos fueron vinculados a proceso a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los representantes legales de Ponce García.
Meses después la denuncia contra la señora Noemí Roche Ancona fue atraída por un Juzgado Federal por anomalías detectadas en el proceso, y en el Juzgado Colegiado Federal con sede en Cholula, Puebla, se le concedió de manera unánime la protección definitiva del amparo.
Pese a lo anterior, le fue negado el mismo derecho a Castilla Roche en los Juzgados de Distrito con sede en Yucatán, y Castilla Ponce acudió de manera espontánea a confesar haber realizado el presunto fraude en contra de Ponce García, su abuelo.

En la Primera Sala, los magistrados de la SCJN analizaron y discutieron la solicitud de reasunción de competencia 174/2021 presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Durante la sesión se emitió la sentencia mediante la cual se resolvió la solicitud de reasunción de competencia 174/2021, para conocer del amparo en revisión 453/2021, del índice del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito.
De acuerdo con la denuncia, el probable inculpado vendió terrenos de manera ilegal con la participación de su hijo y su madre, con un valor de mil 500 millones de pesos, haciendo uso de un poder que le concedió el quejoso en el 2004, pero la acusación fue revocada en 2011, según presume con presunta comparecencia ante Notario Público en esa fecha.
La venta de los inmuebles, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, se realizó en 2013, pero a esa fecha ya existía una escritura de promesa de compraventa desde el año 2007 con las formalidades de ley, por lo que la compraventa del 2013 fue de hecho la ejecución de una transacción contratada desde años atrás, según dichos de los abogados del acusado.
A estas anomalías hay que sumar dos factores que llaman la atención, el primero, la inexplicable demora de más de tres años en realizar los trámites de ley para perfeccionar una revocación de esta naturaleza.
En segundo término está el procedimiento judicial se inició en Quintana Roo, donde fue declarado infundado, puesto que las escrituras de compraventa del 2013 fueron debidamente ratificadas ante la Notaría en funciones, el Registro Público de la Propiedad, y el Archivo Notarial de ese Estado, con fecha anterior a que se dieran los avisos e inscripciones requeridas para hacer válida la revocación de poderes entre las partes hoy en conflicto.
Por lo pronto se está a la espera del resultado final de este juicio, que amerita aclarar aún no da inicio, pese a que el acusado lleva tres años en una prisión preventiva.

Raúl Castilla Roche envía un mensaje al empresario, Fernando Ponce García, pidiéndole ayude a su hermano Ermilo a cambiar medidas cautelares y regrese al arresto domiciliario por riesgo de contraer #COVID__19 en el #Cereso de #Mérida según dice @FundBepensa #Yucatán @PJYucatan pic.twitter.com/qNhFWhe0fo

— Infolliteras (@infolliteras) April 13, 2020

Raúl Castilla Roche informa de un nuevo rechazo a cambiar medidas cautelares de su hermano Ermilo a pesar de correr riesgo por contagios de COVID-19 en el Cereso dice e insiste en cambio de medidas cautelares. @PJYucatan #Yucatán #COVID-19 pic.twitter.com/dptHPknGBf

— Infolliteras (@infolliteras) April 19, 2020
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

SSP detiene a 6 personas acusadas de presunto despojo en el fraccionamiento de Las Américas: tres niñas y su madre fueron sacadas de predio a la fuerza

SSP detiene a 6 personas acusadas de presunto despojo en el fraccionamiento de Las Américas: tres niñas y su madre fueron sacadas de predio a la fuerza

by Lorenzo Serrato
2026/04/15
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la noche del martes 14 de abril, elementos estatales atendieron un reporte...

Rafael Marín Mollinedo asumió como delegado de Bienestar en Yucatán, a dos semanas de confirmarse su salida de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Rafael Marín Mollinedo asumió como delegado de Bienestar en Yucatán, a dos semanas de confirmarse su salida de la Agencia Nacional de Aduanas de México

by Lorenzo Serrato
2026/04/15
0

En el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida, Rafael Marín Mollinedo, asumió como delegado de Bienestar...

Aprueban en Comisión convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia Docente de Yucatán 2026

Aprueban en Comisión convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia Docente de Yucatán 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/15
0

La Comisión de Postulación a la Excelencia Docente del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de...

Nombran a Shalimar Pedrera Cabrera como nueva titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán

Nombran a Shalimar Pedrera Cabrera como nueva titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/04/14
0

El Sistema DIF Yucatán informó la designación de Shalimar Pedrera Cabrera como nueva titular del Sistema de Protección de Niñas,...

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades...

Gobierno del Estado e INEA impulsan estrategia para alfabetizar a 7 mil personas en Yucatán con la firma de un convenio

Gobierno del Estado e INEA impulsan estrategia para alfabetizar a 7 mil personas en Yucatán con la firma de un convenio

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

Con la meta de alfabetizar este año a siete mil personas que no saben leer ni escribir, el Gobierno del...

Please login to join discussion

Recomendado

Según informó el gobierno estatal el gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza una misión comercial por Singapur en “la que se reunirá con representantes de importantes firmas para promover a Yucatán como el estado ideal para invertir”

Según informó el gobierno estatal el gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza una misión comercial por Singapur en “la que se reunirá con representantes de importantes firmas para promover a Yucatán como el estado ideal para invertir”

3 años ago
Retiran posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge, ubicados junto a Chichén Itzá, a Fernando Eugenio Barbachano Herrero

Retiran posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge, ubicados junto a Chichén Itzá, a Fernando Eugenio Barbachano Herrero

1 mes ago

Lo más visto

  • El Meme del día … Portada del semanario italiano se vuelve viral a nivel internacional por la intención de censura del embajador israelí en Italia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rafael Marín Mollinedo asumió como delegado de Bienestar en Yucatán, a dos semanas de confirmarse su salida de la Agencia Nacional de Aduanas de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • SSP detiene a 6 personas acusadas de presunto despojo en el fraccionamiento de Las Américas: tres niñas y su madre fueron sacadas de predio a la fuerza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Acompañamiento permanente” a las familias afectadas por incendio que destruyó 7 viviendas en San Luis Sur Dzununcán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya se encuentra disponible el Calendario Escolar 2025–2026, aplicable a escuelas públicas y particulares, incorporadas al sistema educativo estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.