Redacción / Fotos: Manuel Chuc.- Impresionante la mortandad de especies marinas que está dejando la marea roja que afecta algunas zonas del litoral yucateco como San Crisanto y Telchac Puerto. Hasta ahora, no hay explicación respecto al fenómeno “natural” evidentemente incentivado por la contaminación de los asentamientos urbanos de la zona y la escasa lluvia.
La presencia de marea roja en las costas de Yucatán podría afectar el inicio de la captura de pulpo, advierten autoridades.
Según el titular de la delegación del gobierno federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena, los hombres de mar tendrían que estar al pendiente de este fenómeno, con el objetivo de verificar que este se disipe antes de que inicie el periodo de mayor captación del molusco de toda la temporada, que inició el pasado uno de agosto.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene una vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, por lo que llama a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas.