Redacción.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el Proyecto del remplazo de tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres el que consiste en el suministro e instalación de cuatro cables monopolares submarinos en media tensión con 48 fibras ópticas y 6.9 km de longitud.
Según la CFE, Esta obra permitirá suministrar con eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad la prestación del servicio público de distribución energía eléctrica en uno de los polos turísticos más importantes del caribe mexicano, beneficiando a más de 8,900 usuarios, 13,500 habitantes y a la industria turística que cuenta con una infraestructura de 65 hoteles, con un promedio de 180 mil visitantes mensuales.
Asimismo, informa que para la ejecución de la obra se celebró un contrato por un monto de $277,799,490.11, con un periodo de ejecución del 22 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
Actualmente el Municipio de Isla Mujeres recibe la energía eléctrica desde la ciudad de Cancún, a través de cables submarinos con voltaje de operación de 34,500 volts. Estos cables se instalaron en el año de 1989 y para no operarlos con sobrecarga que acelerara su envejecimiento, se instalaron plantas de generación de energía.
Con la instalación del cable submarino dice la CFE se da certeza al crecimiento a largo plazo en Isla Mujeres hasta 25 MW, lo que representa un 78% adicional a lo actualmente instalado, renovando la infraestructura actual.
También asegura que todos los trabajos de este proyecto tienen enfoque en la seguridad y respeto al ecosistema del lugar. Se cuenta con los permisos ambientales necesarios, lo que permite mantener un balance ecológico, con la respectiva seguridad de los cables submarinos, arrecifes y personas en general, mediante una construcción no invasiva.
Asevera que al poder reducir el uso de la planta de generación actualmente instalada que opera junto con el cable actual y que se quedará sólo como uso de respaldo ante alguna posible interrupción, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica que ésta emite durante su operación.
Se continuará con la supervisión y seguimiento a la llegada de los cables submarinos, los cuales arribarán el 29 de agosto a puerto de Progreso, Yucatán, para trámites aduanales y posteriormente trasladarse a Isla Mujeres para iniciar el proceso de instalación.