• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, mayo 19, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y el proyecto de hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid, se realizará el primera Concurso Estatal de Pinchos y Tapas

by Lorenzo Serrato
9 agosto, 2022
in Municipios, Sin categoría
0
Como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y el proyecto de hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid, se realizará el primera Concurso Estatal de Pinchos y Tapas
0
SHARES
81
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En el Año de la Gastronomía Yucateca se llevará a cabo el primer Concurso Estatal de Pinchos y Tapas Yucatecas, en el Pueblo Mágico de Valladolid, el último fin de semana de este mes.

La dependencia estatal recibió la visita de la Delegación del Ayuntamiento de Valladolid, España, con la cual, desde enero, mientras se celebraba la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha gestado un Convenio de Colaboración Turística, con miras hacia un hermanamiento entre las ciudades homónimas.

Según versión de Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, “dentro del plan para descentralizar el sector y llevar sus beneficios a más manos, se desarrolla diversas acciones de promoción, en las seis regiones en que se divide la entidad; en el marco de su aniversario como Pueblo Mágico, la Perla del Oriente será sede de este encuentro que, de nuevo, la colocará ante los ojos del mundo”.

Asimismo, dio a conocer los detalles de este concurso para el que se espera gran participación, pues quien gane representará al territorio, por primera ocasión, en el Concurso Mundial de Tapas de Valladolid, España, con la posibilidad de alcanzar beneficios propios y una promoción mundial para la región.

Esta competencia tiene varios objetivos, como innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en Yucatán y crear un evento que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca, pueda crecer como actividad propia de valor y honre este hermanamiento.

Como parte del Convenio y previo a la realización de un Encuentro Gastronómico en la entidad, el chef español Alejandro San José, ganador del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de España 2021, y Gabriel Ureta Alonso, coordinador de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la Valladolid en ese país, impartieron dos conferencias magistrales al sector gastronómico del estado.

Ofrecieron en ellas una explicación de la preparación de estos platillos y la importancia del Campeonato Mundial; una de ellas se presentó en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida (GMMMM) y la segunda, en un hotel de Valladolid, Yucatán.

Para el Concurso, se contará con la participación de un jurado multidisciplinario, críticos, medios especializados, académicos y cámaras restauranteras, así como el ganador del V Campeonato Mundial de Tapas, celebrado en 2021, David Quevedo, de Guanajuato; Jeremiah Tower, uno de los chefs más reconocidos e influyentes de la cocina contemporánea en Estados Unidos.

También, Pati Jinich, autora de libros de cocina, chef con prestigiosos galardones y conductora del programa de televisión Pati’s Mexican Table; Liliana López, periodista con más de 15 años de experiencia, quien fue directora Editorial de la revista Food & Wine México, y Gaby Rentería, escritora de gastronomía y viajes, que ha editado publicaciones nacionales e internacionales.

Según las autoridades de turismo, “se completa el equipo con una de las personalidades más relevantes del ramo en la República, Max GastronautaDF; el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente (UNO) Valladolid, Diego Armando Herrera, y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora”.

Quienes tengan interés en participar deben cubrir requisitos básicos, como ser propietarios de bares o restaurantes en el estado, ya que el pincho o la tapa ganadora permanecerá en su carta, por lo menos, un año. Serán solo 20 seleccionados y cada uno presentará una propuesta con mínimo uno o dos ingredientes yucatecos, cuyo costo no exceda los 34 pesos mexicanos.

La inscripción no tiene costo y el registro estará abierto a partir de este 9 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 21; se pide escribir a la dirección electrónica ofelia.solis@yucatan.travel con los nombres del establecimiento, el platillo y la o el creador, así como su teléfono, descripción de la tapa o pincho, lista de ingredientes, receta y tres fotografías de diferentes ángulos. Al enviar el participante cederá los derechos de las fotografías que comparta con fines de promoción del evento y de la gastronomía yucateca.

Posteriormente, el jurado analizará la información y seleccionará a los 20 que, a su consideración, merecen presentarse en la final, dando a conocer estos resultados el 23 de este mes, a través de un correo electrónico. Las y los finalistas deberán considerar sus gastos de traslado, hospedaje, viáticos, materiales e insumos.

Después, la final será en los últimos días del presente, en Valladolid, Yucatán, donde cada participante contará con el apoyo de un restaurante o cocina huésped y un ayudante, para producir ocho porciones exactamente iguales, en un máximo de 25 minutos; se tomará en cuenta sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial e identidad yucateca, para un total de 15 puntos.

Se dará a conocer a la o el ganador en una ceremonia especial y la tapa o el pincho se mantendrá en su menú durante, al menos, un año; se les otorgará una placa conmemorativa para colocar en el recinto, difusión en diferentes plataformas de Sefotur y la oportunidad de representar al territorio en el VI Campeonato Mundial de Tapas, del 7 al 9 de noviembre, en Valladolid, España.

Respecto de esto último, se le apoyará para su inscripción, vuelo redondo desde Mérida hasta esa ciudad ibérica, hospedaje, viáticos y traslados; además, tendrá la posibilidad de competir por los premios económicos que se otorga en dicho campeonato, que van desde dos mil 500 hasta 10 mil euros, junto con un galardón artístico y promoción en los establecimientos de dicha urbe. La información completa, condiciones y detalles sobre esta convocatoria estará disponible a partir de este 9 de agosto en la página www.yucatan.travel

Como parte del Convenio, la delegación que encabeza Encarnación Sandonis, directora del Gabinete de Gobierno y Relaciones del Ayuntamiento de Valladolid, con Ureta Alonso, Alejandro San José y su esposa, Ana Paulina Fernández, recorrieron diferentes puntos de la entidad, con tal de nutrir ambos destinos, mediante intercambios de conocimiento, promoción y buenas prácticas.

Aunado a su visita por el estado, la delegación villasoletana, acompañados de la secretaria Michelle Fridman, se reunió con el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo para dar continuidad con los detalles del hermanamiento de ciudades.

Vale la pena reiterar que esta administración estatal ha establecido varios hermanamientos, que han permitido presentar a Yucatán en diferentes puntos del país y otros mercados estratégicos, y hoy, se reflejan en el incremento de visitantes y la recuperación de los indicadores turísticos previos a la pandemia, muchos de los cuales ya se ha superado.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Aprovechando el caos que prevalece en Chichén Itzá, un par de turistas extranjeros, brincaron la valla de seguridad para escalar El Castillo

Aprovechando el caos que prevalece en Chichén Itzá, un par de turistas extranjeros, brincaron la valla de seguridad para escalar El Castillo

by Lorenzo Serrato
2026/05/19
0

Aprovechando el caos que hoy prevalece en Chichén Itzá, un par de turistas, brincaron la valla de seguridad para luego...

Donación multiorgánica de una mujer de 58 años diagnosticada con muerte encefálica permitió salvar la vida de dos pacientes y abrir la posibilidad de mejorar la salud de otras personas

Donación multiorgánica de una mujer de 58 años diagnosticada con muerte encefálica permitió salvar la vida de dos pacientes y abrir la posibilidad de mejorar la salud de otras personas

by Lorenzo Serrato
2026/05/19
0

La donación multiorgánica de una mujer de 58 años diagnosticada con muerte encefálica permitió salvar la vida de dos pacientes...

La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra cerrada al público / También el nuevo parador / Policías tomaron el viejo ingreso / Hay protestas de vendedores ambulantes, artesanos y guías de turistas, entre otras personas

La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra cerrada al público / También el nuevo parador / Policías tomaron el viejo ingreso / Hay protestas de vendedores ambulantes, artesanos y guías de turistas, entre otras personas

by Lorenzo Serrato
2026/05/19
0

La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra cerrada al público. Así se informó a través de redes sociales. Esto...

Aprueban en el Congreso de Yucatán dictamen que reforma la Ley de la Agencia de Transporte por mayoría y con el voto en contra del PAN, PRI y MC

Aprueban en el Congreso de Yucatán dictamen que reforma la Ley de la Agencia de Transporte por mayoría y con el voto en contra del PAN, PRI y MC

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

En sesión ordinaria el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría, y con el voto en contra del PAN,...

Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

El gobierno estatal informó, a través de un comunicado lo siguiente respecto a los daños provocados por la construcción de...

Consejería Jurídica digitaliza trámites de apostilla y legalización para reducir tiempos y evitar traslados, según dice

Consejería Jurídica digitaliza trámites de apostilla y legalización para reducir tiempos y evitar traslados, según dice

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

"Para facilitar el acceso de la ciudadanía a trámites más rápidos, seguros y sencillos", la Consejería Jurídica del Estado de...

Please login to join discussion

Recomendado

Detienen en Monterrey a prófugo de la Justicia desde febrero de 2016 / Acusado del homicidio de un ciudadano yucateco de profesión periodista de espectáculos

Detienen en Monterrey a prófugo de la Justicia desde febrero de 2016 / Acusado del homicidio de un ciudadano yucateco de profesión periodista de espectáculos

9 meses ago
Un pequeño lagarto, sorprendió a familias de la comisaría de Kaxatah, en Motul / Mientras deambulaba por el patio de las viviendas, fue capturado por personal de Protección Civil

Un pequeño lagarto, sorprendió a familias de la comisaría de Kaxatah, en Motul / Mientras deambulaba por el patio de las viviendas, fue capturado por personal de Protección Civil

3 años ago

Lo más visto

  • Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

    Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra cerrada al público / También el nuevo parador / Policías tomaron el viejo ingreso / Hay protestas de vendedores ambulantes, artesanos y guías de turistas, entre otras personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprueban en el Congreso de Yucatán dictamen que reforma la Ley de la Agencia de Transporte por mayoría y con el voto en contra del PAN, PRI y MC

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden no dar permisos de construcción al desarrollo Hacienda Chuntuac —ubicada en las inmediaciones de la comisaría de Molas, al sur del Anillo Periférico y en pleno corazón de la reserva natural Cuxtal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprovechando el caos que prevalece en Chichén Itzá, un par de turistas extranjeros, brincaron la valla de seguridad para escalar El Castillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.