Redacción.- En Yucatán los problemas de agua son cada vez más severos, ya que, por las características del suelo kárstico, el acuífero subterráneo es especialmente vulnerable a los efectos de la contaminación y sobre extracción, señaló en conferencia de prensa el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, el que acusó directamente al senador Raúl Paz Alonso de estar alineado con intereses económicos que están destruyendo el agua en Yucatán y en el país.
El agua “se encuentra gravemente amenazada por más de 400 mega fábricas de cerdos, algunas ubicadas en zonas naturales protegidas, por Industrias cerveceras y refresqueras y empresas inmobiliarias en expansión, sin una planeación adecuada a las características del territorio y sin que las autoridades regulen este crecimiento desordenado, afectando el acceso a los servicios públicos y vulnerando la salud de la población y del medio ambiente”, afirmaron.
Mientras todo esto sucede, añadieron, de acuerdo con la sentencia del 24 de enero pasado, emitida por la Suprema Corte de la Nación dirigida al Congreso de la Unión de nuestro país, las y los legisladores llevan 9 años de Omisión en desacato constitucional al no emitir una Ley de Aguas, que abrogue la Ley de Aguas Nacionales actual.
Recordaron que en los foros realizados durante 2019 y 2020, por la organización nacional Agua para todos, Agua para la vida, para discutir y proponer una Ley General de Aguas -que incluyó a comunidades originarias, ciudadanos, académicos y ambientalistas- surgió la Iniciativa Ciudadana de Ley de aguas Nacionales, acompañada por casi 200 mil firmas. Fue una demanda general la abrogación de la actual Ley de Aguas Nacionales que, sin ningún sentido humano de bienestar, ni justicia, privilegia a los grandes intereses económicos, sin atender el derecho humano al agua potable y saneamiento y a la preservación de la vida.
Insistieron en que “la actual Ley de Aguas Nacionales salinista es una ley obsoleta que debe ser abrogada, pues es la responsable de la pésima situación actual en materia hídrica, como el acaparamiento del agua por las grandes industrias; la poca o nula regulación de las descargas contaminantes; del enfoque mercantil que prevalece sobre el enfoque de derechos humanos; del despojo de territorio y contaminación del agua de los pueblos originarios”.
Asimismo, afirmaron que uno de los principales responsables que “ha boicoteado la Ley General de Aguas ciudadana desde su encargo, ha sido el senador panista por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. El senador no solo ha sido sordo y ciego a las demandas ciudadanas, sino que con su actuar público, alineado a los intereses económicos, ha contribuido a la agudización de la crisis del agua en nuestro estado y a nivel nacional”, afirmaron.
Por lo anterior, solicitamos, así como lo ha hecho la misma ONU, a través del relator Pedro Arrojo, lo siguiente:
1.- Dar cumplimiento al mandato constitucional del artículo 4to, que se decretó desde el año 2012.
2.- Abrogación de la Ley de Aguas Nacionales actual.
3.- Aprobación de una Ley General de Aguas en México; retomar a la brevedad los trabajos de participación ciudadana para esta ley general de aguas. Este mensaje es urgente para las y los legisladores, en especial al Senador Paz que representa a Yucatán, y ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Recursos hidráulicos por segunda ocasión.
Finalmente recordamos que “la omisión criminal de una Ley de Aguas no puede esperar”, urge que recuerden las prioridades como representantes del pueblo de México, emitir una Ley General de Aguas que garantice como ejes rectores: la planeación consensuada basada en el derecho humano al agua y saneamiento, los derechos de las comunidades indígenas, la participación ciudadana, así como nuevas instancias e instrumentos que lo hagan posible.
Por último, le enviaron al senador Paz varias preguntas:
“Para finalizar, le hacemos al senador Paz las siguientes preguntas y esperamos en breve su respuesta:
1.– ¿Por qué no se ha emitido la Ley General de Aguas, mientras vivimos la peor crisis del Agua en México?
2.- ¿Ya leyó la Iniciativa Ciudadana que presentó Agua para todxs, Agua para la vida, en el 2019,
¿después de organizar 199 foros en el país y que anexo casi 200 mil firmas para la nueva ley General de aguas?
3.- ¿Por qué no ha convocado a los pueblos originarios que ya están padeciendo los efectos por la mala gestión del agua, y porque no ha invitado a organizaciones ambientales que han trabajado acompañando comunidades y que son especialistas en el tema del Aguade Yucatán para participar en los foros sobre el tema?
4.- ¿Qué propuestas tiene para atender los problemas de acceso al agua, que sólo se han incrementado durante los últimos tres años?
5.– ¿Por qué no se ha implementado a nivel nacional un programa de mejoras de infraestructura hídrica cuyos resultados sean agua potable para la ciudadanía y acceso al agua en los sectores más vulnerables?
6.- ¿Por qué no se garantiza el derecho humano al agua potable y saneamiento en cuanto a disponibilidad, acceso, aceptabilidad, potabilidad y asequibilidad?
7.- ¿Desde el congreso, cómo abordó el problema de “sequia” que se ha intensificado durante los últimos tres años, hasta llegar a la escasez hídrica en el 85% del territorio?
8.- En este contexto, ¿Qué medidas propuso implementar para proteger una de las reservas más importantes de agua dulce, el sistema acuífero kárstico de la Península de Yucatán?”