• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, junio 6, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

En el zoológico de Tizimín murió un jaguar en medio de las denuncias por corrupción interna, maltrato, tortura y falta de personal capacitado así como de medicinas y alimentos

by Lorenzo Serrato
6 octubre, 2025
in Ecología, Municipios, Sin categoría, Yucatán
0
En el zoológico de Tizimín murió un jaguar en medio de las denuncias por corrupción interna, maltrato, tortura y falta de personal capacitado así como de medicinas y alimentos
0
SHARES
81
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En el zoológico de Tizimín murió otro animal en medio de las denuncias por corrupción interna, maltrato, tortura y falta de personal capacitado así como de medicinas y alimentos. Se trata de un jaguar macho que había llegado hace apenas seis meses como parte de un proyecto de reproducción perdió la vida a los 8 años de edad.

El jaguar, que en abril fue recibido como “inquilino estrella” del parque, fue presentado entonces como reproductor, ya que se esperaba que pudiera aparearse con “Morita”, la hembra jaguar que vive en el lugar y que se encuentra en la etapa ideal para criar.

“Autoridades municipales informaron que el jaguar presentó complicaciones en sus órganos respiratorios”, lo que derivó en su fallecimiento, según justifican ahora.

Aunque no se reveló el día exacto en que ocurrió, señalaron que al momento de su arribo estaba en buen estado de salud y formaba parte de un intercambio de resguardo.

Por ahora, la jaula donde permanecía el jaguar se encuentra vacía y cubierta con una cortina, mientras que en el zoológico aún se resguardan siete grandes felinos entre tigres, leones y una jaguar hembra.

Desde hace años se vienen denunciando irregularidades en el zoológico, cuya responsabilidad es del director Manuel Alcocer Perera, quien no tiene los conocimientos para estar al frente del cuidado de tantos animales por lo que es cuestionado el alcalde Adrián Quiroz Zapote, por permitir que una persona sin el conocimiento necesario y la ética y amor por los animales dirija el zoológico.

También se ha denunciado a Emmanuel Yam, quien se desempeña como cuidador y encargado y según personal de dicho Zoológico, ha hecho y deshecho en el zoológico, permitiendo robos, de insumos, medicamentos y ejemplares como venados y jabalís.

También lo hacen responsable de varias muertes de animales. Y señalan que ahora pretende hacer creer que la muerte de un jaguar fue por problemas pulmonares.

Hay otros animales en riesgo debido además a las numerosas evidencias de los malos tratos no solo a los animales si no a personal, desde acoso laboral, hasta acoso sexual a personal femenino.

Habitantes de Tizimín piden la intervención de la Profepa para esclarecer la muerte del ejemplar de jaguar.

COMUNICADO DE RED DE BIENESTAR ANIMAL DE QUINTANA ROO

La Red de Bienestar Animal de Quintana Roo manifiesta su profunda preocupación por las condiciones en las que se encuentran diversos ejemplares dentro del zoológico La Reina de Tizimín, Yucatán, y solicita con carácter de urgencia la intervención inmediata de la PROFEPA para garantizar el bienestar, la salud y la vida de los animales bajo resguardo en dicho recinto.

La reciente muerte de un ejemplar macho de jaguar ha puesto nuevamente en evidencia múltiples irregularidades que desde hace 7 años se vienen denunciando: maltrato, descuido, deficiente atención veterinaria y alimentación inadecuada. Según la versión oficial, el felino falleció a causa de una enfermedad pulmonar; no obstante, diversos testimonios señalan que el animal llegó con una herida en la pata que nunca sanó y que presuntamente no recibió la atención médica adecuada debido a la falta de medicamentos y cuidados especializados.

Aunque las autoridades aseguran que la lesión era “incurable” y que contaban con especialistas en felinos, resulta incongruente que dicha herida no haya tenido evolución favorable, lo que genera serias dudas sobre el trato y las condiciones médicas ofrecidas.

La situación se agrava ante las denuncias actuales sobre el precario estado de salud de dos leonas hermanas que permanecen en el zoológico. Una de ellas muestra un deterioro notable y dificultades para ponerse en pie, a pesar de tener la misma edad que la otra, quien presenta mejores condiciones. Al conocer sobre posibles inspecciones, el personal del zoológico realiza movimientos apresurados para alterar la escena, lo que obstaculiza cualquier verificación real. Preocupa especialmente la inacción por parte de las autoridades de PROFEPA en Yucatán; que a lo largo de estos años permita esta situación constante, por ello pedímos a la titular de PROFEPA la Maestra Mariana Boy su pronta intervención.

Es importante subrayar que desde el año 2018, la Red de Bienestar Animal de Quintana Roo interpuso una denuncia formal ante las autoridades competentes por las malas condiciones en las que se encontraban los animales en este mismo zoológico, denuncia que, lamentablemente, no derivó en acciones contundentes para garantizar un cambio real en el manejo, la salud y el bienestar de la fauna en cautiverio.

Asimismo, destacamos que este zoológico ha presentado múltiples irregularidades a lo largo de los años, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas efectivas para corregirlas ni garantizar el cumplimiento cabal de la normatividad ambiental y de bienestar animal.

Cabe señalar que, pese a haber atravesado procesos burocráticos con PROFEPA y SEMARNAT, el zoológico continúa recibiendo nuevos ejemplares —como dos leonas jóvenes y un avestruz macho— a través de intercambios con otros centros. Esto ocurre a pesar de un historial de muertes asociadas a negligencia médica, como la tigresa fallecida en 2013 por peritonitis o el último león africano muerto en 2011 por la misma causa.

Ante este panorama, solicitamos la realización inmediata de una inspección independiente con especialistas externos, que incluya evaluaciones médicas integrales, análisis clínicos y pruebas de laboratorio para esclarecer las causas de las muertes, determinar el estado real de salud de los animales y establecer responsabilidades administrativas o legales correspondientes.

La vida y el bienestar de estos ejemplares no pueden seguir siendo vulnerados por omisiones, negligencias o actos de encubrimiento. Urge tomar medidas firmes y transparentes que aseguren el cumplimiento de la ley.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Mérida retoma su agenda artística, luego de varios días de intensas lluvias, con nuevas exposiciones de arte contemporáneo, talleres infantiles

Mérida retoma su agenda artística, luego de varios días de intensas lluvias, con nuevas exposiciones de arte contemporáneo, talleres infantiles

by Lorenzo Serrato
2026/06/05
0

Mérida retoma su agenda artística, luego de varios días de intensas lluvias, con nuevas exposiciones de arte contemporáneo, talleres infantiles...

El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, entregó 90 aparatos ortopédicos donados por la empresa Pylsa Aceros

El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, entregó 90 aparatos ortopédicos donados por la empresa Pylsa Aceros

by Lorenzo Serrato
2026/06/05
0

El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, entregó 90 aparatos ortopédicos donados por la empresa Pylsa Aceros, en...

El Gobierno del Estado y la ATY atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y las obligaciones pendientes, mediante diálogo directo con las empresas concesionarias del transporte, dicen a través de comunicado

El Gobierno del Estado y la ATY atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y las obligaciones pendientes, mediante diálogo directo con las empresas concesionarias del transporte, dicen a través de comunicado

by Lorenzo Serrato
2026/06/05
0

El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunciaron, a través de un comunicado, que "garantizan...

La bicicleta sigue esperando: dos años de estancamiento para la movilidad activa en Yucatán, dice Cicloturixes / Las ciclovías construidas en años anteriores presentan problemas crecientes de mantenimiento

La bicicleta sigue esperando: dos años de estancamiento para la movilidad activa en Yucatán, dice Cicloturixes / Las ciclovías construidas en años anteriores presentan problemas crecientes de mantenimiento

by Lorenzo Serrato
2026/06/05
0

Posicionamiento de Cicloturixes por el Día de la Bicicleta.- Este 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, las personas,...

Se preparan policías estatales con programas de licenciatura y posgrado orientados a fortalecer las capacidades institucionales de la corporación

Se preparan policías estatales con programas de licenciatura y posgrado orientados a fortalecer las capacidades institucionales de la corporación

by Lorenzo Serrato
2026/06/05
0

La Secretaría de Seguridad Pública informó que inició una nueva etapa de formación superior para personal operativo y administrativo, mediante...

18 binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública obtuvieron una certificación internacional otorgada por la empresa “Hill Country Dog”

18 binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública obtuvieron una certificación internacional otorgada por la empresa “Hill Country Dog”

by Lorenzo Serrato
2026/06/05
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que 18 binomios caninos de la corporación obtuvieron una certificación internacional otorgada por...

Please login to join discussion

Recomendado

¡Ganamos la campaña y también ganaremos la elección!: Renán Barrera / “Todas las encuestas serias nos marcan que ganamos claramente la campaña”

¡Ganamos la campaña y también ganaremos la elección!: Renán Barrera / “Todas las encuestas serias nos marcan que ganamos claramente la campaña”

2 años ago
Cadáver de un bañista en Progreso, que era arrastrado por las olas, fue rescatado por un policía municipal

Cadáver de un bañista en Progreso, que era arrastrado por las olas, fue rescatado por un policía municipal

2 años ago

Lo más visto

  • La bicicleta sigue esperando: dos años de estancamiento para la movilidad activa en Yucatán, dice Cicloturixes / Las ciclovías construidas en años anteriores presentan problemas crecientes de mantenimiento

    La bicicleta sigue esperando: dos años de estancamiento para la movilidad activa en Yucatán, dice Cicloturixes / Las ciclovías construidas en años anteriores presentan problemas crecientes de mantenimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El general Oscar Losano Águila dejó la dirección del Tren Maya / Fue sustituido a finales de abril pasado por el general en retiro Manuel Jaime Ramírez Camacho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno del Estado y la ATY atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y las obligaciones pendientes, mediante diálogo directo con las empresas concesionarias del transporte, dicen a través de comunicado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se han detectado unos 27 mil 600 casos confirmados de gusano barrenador en mascotas, ganado y animales silvestres, problemática distribuida en 14 entidades federativas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, entregó 90 aparatos ortopédicos donados por la empresa Pylsa Aceros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.