Redacción.- La inusual temporada seca que azota a varios países de Europa, América y Asia provoca que los principales ríos y embalses del mundo a niveles críticos que, además, empujan a la agudización de los problemas económicos, ya de por sí serios desde antes del inicio del verano en el Hemisferio Norte. Por ejemplo, el río Rin de Alemania se está secando demasiado, obstaculizando las cadenas de suministro y creando más problemas para una economía que se encuentra en dificultades. La amenaza de un cierre parcial del tráfico fluvial en este río, uno de los más transitados del mundo, se ha convertido en un rompecabezas adicional para la industria alemana, golpeada por la crisis del gas ruso y el fuerte incremento de los precios de la energía a causa de la guerra de Ucrania, dice la agencia alemana DW.
De hecho, Alemania podría cerrar el paso sobre el Rio Rin debido al bajo nivel del caudal que alcanza niveles críticos. Medida que afectaría el comercio, principalmente el carbón y la gasolina. Su caudal reducido hasta el preocupante nivel de 40 centímetros, mientras el abrasador verano en Europa seca una de las principales arterias del continente, concretamente la vía fluvial más utilizada en la Unión Europea.
Cerca de 160 millones de toneladas de bienes y recursos naturales fueron transportados utilizando las aguas del Rin en 2020, desde productos químicos a metales e incluso productos petrolíferos. Los niveles tan bajos en el caudal restringen el transporte de estos bienes, pues limitan la cantidad que las embarcaciones pueden llevar sin golpearse contra el rocoso fondo del río, dice el diario El Confidencial.
Por su parte Bloomberg, en un reporte, señala que el bajo nivel de las aguas del río Rin ponen en peligro la logística, y las empresas no tienen más opciones que ajustar sus operaciones.
El río Rin de Alemania se está secando demasiado, obstaculizando las cadenas de suministro y creando más problemas para una economía que se encuentra en dificultades.
El agua del río ha bajado a niveles “excepcionalmente bajos” en algunas áreas interrumpiendo el transporte marítimo en la vía fluvial más importante del país, dijeron funcionarios alemanes a CNN este viernes.