Redacción.- Las tareas de monitoreo y vigilancia, así como las labores de saneamiento, recoja de las especies marinas que recalan en la orilla, recorridos de inspección y orientación sanitaria a la población, se mantienen en la costa yucateca por parte del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja.
Para la jornada de este domingo, en la que se recolectaron 100 kilos de fauna marina, se contó con el apoyo de personal del Gobierno del Estado, así como de voluntarios del Club Rotarios, quienes recorrieron 7 kilómetros de playa en la zona de Telchac Puerto.
No obstante, que se reportó una notable disminución en el recale de especies marinas por marea roja, la Secretaría de Salud del estado (SSY) continúa con los muestreos costeros cada segundo día en las zonas afectadas por la mancha en los puertos de San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún, para darle seguimiento a la especie que está floreciendo y conocer la naturaleza del evento.
Producto de estas labores de limpieza y saneamiento que se han realizado principalmente en la zona de Telchac Puerto, a la fecha se han logrado recolectar 3.6 toneladas de especies mariana que recalan en la orilla como consecuencia de este fenómeno natural.
La SSP sigue con los levantamientos aéreos cada segundo día, datos que son determinantes la realización de estimados de movimiento de la marea roja.
Mientras que, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI)-Sisal de la UNAM se está creando un diagnóstico probable de la trayectoria de la mancha de marea roja.
En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se llevan acciones de saneamiento en los puertos de Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en estas zonas y se ha dado orientación a los vacacionistas de estos lugares de los potenciales riesgos sanitarios derivados de esa contingencia, así como la disposición adecuada de los organismos muertos.
Por su parte, la SDS y Procivy han salido a Telchac Puerto y San Crisanto, que han sido las localidades más afectadas en días anteriores por el recale de peces, para realizar labores de recoja de especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha, lo que se realizó a través del esfuerzo de más de 100 personas de los Gobiernos municipal, estatal y federal, más voluntarios de las localidades.
Este fenómeno de la naturaleza afecta en determinadas temporadas en diversos y océanos, pero las dependencias estatales y federales, así como fuerzas armadas, instituciones de educación superior y centros de investigación que integran este organismo unen esfuerzos para mitigar posibles afectaciones, sobre todo a la salud de las personas.
En ese sentido, se exhorta a la población y vacacionistas que se encuentra en la zona de afectación por la mancha de marea roja a mantenerse atentos de la información oficial, así como a sumarse como voluntarios a las brigadas de recolección de las especies muertas que recalan en la orilla y seguir trabajando juntos para evitar afectaciones a causa de este fenómeno natural.
El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja conformado por las Secretarías de Salud, de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública (SSP) y de Marina (Semar), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las Fuerzas Armadas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), lleva a cabo las citadas tareas y mantiene de manera permanente la vigilancia y monitoreo de la mancha de marea roja.