Redacción.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dijo que abrió una queja de oficio tras leer la nota en medios y redes sociales que policías municipales de Chemax habían amputado presuntamente la mano derecha a un detenido por robo de nombre M.C.R. El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) aceptó que han recibido el caso y le dan seguimiento, además de que el titular del organismo, Miguel Sabido Santana, dijo que después de enterarse buscaron a la persona en cuestión y la encontraron en un hospital general de Valladolid. Según lo que dijo Sabido, la persona afirmó que fue detenido y llevado al monte donde supuestamente los policías le quisieron dar un escarmiento “para que no vuelva a robar” y le cortaron la mano.
El hombre, denunciado presuntamente por robo, fue víctima de tortura, ya que según la acusación los policías municipales de Chemax le cortaron la mano en dicho municipio yucateco, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) aceptó que han recibido el caso y le darán seguimiento, además de que el titular del organismo, Miguel Sabido Santana, calificó el hecho como grave, recriminable y lamentable.
Después de que la Codhey recibiera esta denuncia, Sabido Santana explicó que ya fue abierta una queja de oficio.
“El 21 de agosto pudimos localizar a la persona en el hospital de Valladolid y le recibimos su queja; él manifiesta que fue objeto de una detención por parte de la Policía Municipal, que lo llevaron al monte y le cortaron la mano, es decir, le amputaron la extremidad”, indicó.
A pesar de que por ahora considera que la declaración no es tan clara, van a seguir con la investigación.
“Entendemos que la persona atravesaba por una situación fuerte y está convaleciente, así que vamos a regresar a entrevistarlo porque hay datos que no están muy precisos, pero sí refiere que las lesiones fueron ocasionadas por policías de la localidad porque ya tiene antecedentes de robo y como represalia o castigo a esta situación, le amputaron la mano derecha”, explicó.
Sabido Santana refiere que es un hecho muy grave y sí se califica como tortura, por lo que ya se pidieron informes a las autoridades involucradas, es decir, a la Policía Municipal, por ejemplo.
“Se interpuso una demanda ante el Ministerio Público, se pidió informe al Hospital de Valladolid para saber el estado de salud de la persona y que los médicos nos proporcionen las posibles causas”, mencionó.
También señaló que el detenido de “alguna manera” escapó y llegó a una comisaría donde pidió apoyo a un comisario que pidió una ambulancia que lo llevó al hospital.