Redacción.- Un total de 2,497 yucatecas y yucatecos llegaron a un acuerdo de reestructura o convenio con el Infonavit en 2021, lo que les garantiza mantener sus patrimonios, informó el secretario General y Jurídico de dicho organismo, Rogerio Castro Vázquez.
Las y los beneficiados fueron personas que se acercaron al Instituto ante complicaciones en su economía que les dificultó pagar su mensualidad, y que al solventar ciertos requisitos accedieron a los beneficios que les permitirá ponerse al día y mantener un buen historial, de acuerdo con su capacidad de pago.
Los beneficios que se entregaron fueron 1,229 Dictámenes de Capacidad de Pago (DCP), con el cual el Infonavit realiza un estudio económico al acreditado para ajustar su mensualidad a una cantidad que no lesione su economía familiar. El Infonavit pone la otra parte que no puede cubrir la persona.
Asimismo, se activaron 269 Borrón y Cuenta Nueva (BCN) que ofrece sumar al saldo de la hipoteca los meses que no se pudieron pagar. El principal beneficio es que pone al día otra vez la cuenta y evita el aumento de intereses.
En este caso no se baja la mensualidad, sino que se le da la oportunidad al acreditado de retomar su buen historial, y un punto importante es que no se puede activar si se tiene otra reestructura corriendo.
“Es aplicable para quienes tienen y no tienen empleo. En el primer caso se tiene que haber cotizado dos bimestres y en el segundo, haber hecho tres pagos en efectivo seguidos”, reiteró Castro Vázquez.
Otro esquema fue el de Solución a tu Medida (STM) que se asignó a 999 yucatecas y yucatecos que vieron que su hipoteca estaba en riesgo ante dificultades económicas. En estos casos lo informaron al Infonavit y se les ayudó a conservar su patrimonio con diversos apoyos.
Al corte del 31 de julio de este año, la Delegación Regional informa que ya suman 1,595 apoyos. De estos, 769 son Dictámenes de Capacidad de Pago, 201 Borrón y Cuenta Nueva, y 625 Soluciones a tu Medida.