• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, octubre 26, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas participan en el retorno a clases presenciales junto con 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos

by Lorenzo Serrato
29 agosto, 2022
in Nacional
0
24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas participan en el retorno a clases presenciales junto con 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos
0
SHARES
36
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2022-2023, al tiempo que felicitó a niñas, niños, adolescentes y a las y los docentes de educación básica que hoy regresan a los planteles en el país.

“Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas, a los niños, a todos los estudiantes porque se reinician clases, un nuevo ciclo escolar”, expresó en conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas participan en el retorno a clases junto con 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos.

El calendario escolar contempla 190 días efectivos de aprendizaje. En este periodo se mantendrán las medidas de prevención de contagios de COVID-19, como el lavado frecuente de manos, la ventilación en las aulas, además del uso del cubrebocas en espacios cerrados.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que 396 Escuelas Normales en el país atenderán a 124 mil estudiantes con la colaboración de 14 mil 28 docentes.

Antes de concluir su gestión como titular de la SEP, en conferencia de prensa matutina con el presidente, destacó la importancia de la asistencia de las y los estudiantes a los planteles educativos.

“Estamos muy contentos de darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos, deseábamos todos. Asistir presencialmente, nos ofrece un nuevo panorama de convivencia y de aprendizaje para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio”, apuntó.

Rindió un informe de resultados alcanzados en los 18 meses que lideró la dependencia; entre los avances, resaltan la dignificación del magisterio, la actualización de los planes de estudio a partir del contexto social, la ampliación del programa La Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Bajo la dirección de la maestra Delfina Gómez, estos fueron algunos de los logros:

  • Entrega de 650 mil plazas basificadas a docentes.
  • Incremento salarial de hasta 7.5 por ciento en el magisterio.
  • Asignación de 167 mil plazas para dar certeza laboral en el sector educativo.
  • Vacunación contra COVID-19 a más de 2.7 millones de trabajadores de la educación.
  • Las Becas para el Bienestar Benito Juárez benefician a 3.8 millones de familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica; a 4.1 millones de alumnos de educación media superior y a 410 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La inversión social en el primer semestre de este año fue de 44 mil 629 millones de pesos.
  • El programa de La Escuela es Nuestra apoya a 113 mil instituciones educativas entre 2021-2022 con un financiamiento de 27 mil millones de pesos. Incluye la jornada ampliada y el servicio de alimentación.
  • Se realizó la presentación y rediseño curricular en los planes y programas de estudio en educación básica, media superior y Normal con la colaboración de docentes.
  • El Instituto Nacional para la Educación para los Adultos atiende a 779 mil 165 personas y 614 mil 140 concluyeron el nivel educativo de primaria o secundaria.
  • El Consejo Nacional de Fomento Educativo llega a 36 mil 459 comunidades.
  • La Política Nacional de Educación Inicial se publicó el 18 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
  • Se fortalecen los Servicios de Educación Especial.
  • Internet para Todos cubre a 18 mil planteles en el país.
  • Avanza la reconexión de más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos.
  • En educación superior, la matrícula aumentó 8.2 por ciento a nivel nacional en 2021-2022.
  • Se crearon 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que atienden a 64 mil estudiantes y cuentan con una plantilla de mil 733 docentes, a partir de una inversión de 4 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo reconoció la labor de las y los maestros con los que el Gobierno de México mantiene una relación basada en la justicia y el respeto.

Indicó que es fundamental “que se tenga una educación científica, pero humanista. (…) Es una realidad nueva y ya no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos”.

Agradeció a Delfina Gómez Álvarez su desempeño como secretaria de Educación Pública y dio la bienvenida a Leticia Ramírez Amaya, que a partir del 1 de septiembre asumirá ese cargo.

Ambas, dijo el mandatario, tienen formación como docentes y “lo han hecho muy bien porque tienen toda la sensibilidad para comprender a sus compañeras maestras, sus compañeros maestros. Eso nos ayuda mucho”.

La secretaria Gómez Álvarez expresó su gratitud por el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, así como la confianza de madres y padres durante su administración. Refrendó sus buenos deseos a la nueva secretaria.

“Le deseo y sé que le va a ir muy bien a nuestra compañera, la maestra Leticia Ramírez Amaya. Ya estamos trabajando desde que tuvo la indicación; la veo con muchos deseos de trabajar y de hacerlo lo mejor para nuestras niñas y nuestros niños”, expresó.

Con motivo del regreso a clases, se realizaron enlaces en vivo en planteles educativos de diversos puntos del país. En la Ciudad de México, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; en Sinaloa, con la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y el gobernador, Rubén Rocha Moya, y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Operación industrial con flota de buques fantasma para importar e introducir en México combustible de contrabando, revela Reuters

Operación industrial con flota de buques fantasma para importar e introducir en México combustible de contrabando, revela Reuters

by Lorenzo Serrato
2025/10/22
0

Fotos vía vídeo de agencia Reuters.- Un reportaje de la agencia británica Reuters revela la opera industrial que utiliza el...

“México cada vez pierde autosuficiencia en granos básicos, en particular el maíz, arroz y trigo” / Productores agropecuarios se sumaron desde el martes pasado al paro nacional

“México cada vez pierde autosuficiencia en granos básicos, en particular el maíz, arroz y trigo” / Productores agropecuarios se sumaron desde el martes pasado al paro nacional

by Lorenzo Serrato
2025/10/18
0

Durante siete años de gobierno federal morenista, los productores agropecuarios, forestales y agroindustriales han visto disminuir los apoyos institucionales, los...

Telemar, S.A. de C.V., difundió un oficio de la Fiscalía General del Estado de Campeche en el cual le ordenó le proporcione información sobre los responsables de la redacción de notas periodísticas publicadas

Telemar, S.A. de C.V., difundió un oficio de la Fiscalía General del Estado de Campeche en el cual le ordenó le proporcione información sobre los responsables de la redacción de notas periodísticas publicadas

by Lorenzo Serrato
2025/10/17
0

La empresa Producciones Telemar, S.A. de C.V., difundió un oficio de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) en el cual le...

Aprueban diputados federales dictamen para expedir Ley de Ingresos 2026 / Estima ingresos por 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos / Autorizan endeudamiento a la Ciudad de México, Pemex y CFE

Aprueban diputados federales dictamen para expedir Ley de Ingresos 2026 / Estima ingresos por 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos / Autorizan endeudamiento a la Ciudad de México, Pemex y CFE

by Lorenzo Serrato
2025/10/17
0

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 349 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el...

Mercado Libre lanzó una advertencia: el aumento de las retenciones de IVA e ISR propuesto en el Paquete Económico 2026 podría frenar inversiones en México

Mercado Libre lanzó una advertencia: el aumento de las retenciones de IVA e ISR propuesto en el Paquete Económico 2026 podría frenar inversiones en México

by Lorenzo Serrato
2025/10/16
0

Mercado Libre lanzó una advertencia: el aumento de las retenciones de IVA e ISR propuesto en el Paquete Económico 2026...

El Meme del Día … Analizan caída del turismo, crisis en Tulum: se preguntan por qué huyen los turistas

El Meme del Día … Analizan caída del turismo, crisis en Tulum: se preguntan por qué huyen los turistas

by Lorenzo Serrato
2025/10/14
0

Please login to join discussion

Recomendado

Este domingo 14 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana, se llevará a cabo la gran final del Serial Yucatán MTB en la pista propia de la especialidad, ubicada en Seyé, Yucatán

Este domingo 14 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana, se llevará a cabo la gran final del Serial Yucatán MTB en la pista propia de la especialidad, ubicada en Seyé, Yucatán

4 años ago
Un taxi del FUTV (Frente Único de Trabajadores del Volante) se quemó en el estacionamiento del Hotel Hyat ubicado en la calle 60 y Avenida Colón

Un taxi del FUTV (Frente Único de Trabajadores del Volante) se quemó en el estacionamiento del Hotel Hyat ubicado en la calle 60 y Avenida Colón

1 año ago

Lo más visto

  • Murió una mujer: Una pareja que transitaba sobre la carretera a Motul al llegar al entronque con el periférico fue atropellada por un camión de volteo

    Murió una mujer: Una pareja que transitaba sobre la carretera a Motul al llegar al entronque con el periférico fue atropellada por un camión de volteo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Circula un vídeo íntimo de una funcionaria del Ayuntamiento de Cansahcab / La comuna amenaza con acciones legales / Piden denunciar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bombazo en Pomezia contra el periodista Sigfrido Ranucci: denuncian posible vínculo del Cártel de Sinaloa y de clanes albaneses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fueron detenidas en Operación Madre Tierra VII de la Interpol 225 personas / Se han identificado cientos más para su seguimiento / Se denunciaron más de 400 delitos ambientales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre se prevé el ingreso de un frente frío al estado de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.