Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida “participa con las organizaciones civiles y municipios para compartir experiencias exitosas sobre el cuidado de la salud, para que cada vez más personas accedan a una mejor calidad de vida”, según dicen.
En la rueda de prensa que se ofreció para anunciar la Feria de la Salud “Ch´ujuk ki´ik” (Sangre dulce), Diana Castillo Laviada, presidenta de DIF Municipal, informó que en el evento se presentarán las actividades y programas municipales enfocados al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
“Para esta administración implementar políticas públicas en materia de salud es una de las más importantes porque siempre buscamos los mecanismos para apuntalar programas y acciones para combatir ciertas enfermedades a través de actividades físicas o con la realización de Ferias de la Salud, además que son foros que nos permiten apoyar a los proyectos que existen en otros municipios”, expresó.
Acompañada por el Director de Salud y Bienestar Social, Dr. ildefonso Machado Domínguez, la Presidenta explicó que expondrán la operación del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD), único en su tipo a nivel nacional, el cual ofrece servicios integrales relativos a la nutrición, prevención a la obesidad y diabetes, además de consulta psicológica y un espacio especial para la lactancia materna.
Abundó que el CEMANUD tiene como objetivos prevenir, crear conciencia y acompañamiento en los diagnósticos de diabetes e hipertensión de quienes tienen este padecimiento, así como también un seguimiento a los familiares.
La Feria de la Salud “Ch´ujuk ki´ik” se realizará en la comisaría de Ticopó, perteneciente al municipio de Acanceh, los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre del presente año a partir de las 11 horas.
Castillo Laviada indicó que con este tipo de acciones que realizan de la mano de otras organizaciones civiles y ayuntamientos, Mérida está aportando para ayudar a evitar enfermedades que pueden ser mortales como son la diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol o triglicéridos.
Resaltó la importancia de la nutrición para el bienestar de las personas, por ello, a través del CEMANUD la Comuna Meridana propicia espacios para que la ciudadanía tenga mayor acceso, de manera gratuita, a consultas de nutrición, control y prevención de diabetes.
“En este centro atendemos a familias con padecimientos como obesidad, diabetes o desnutrición, además brindamos tratamientos gratuitos para enfermedades como la diabetes, que resulta costosa para una familia de escasos recursos” explicó.
Añadió que, además, la administración del Alcalde Renán Barrera emprende acciones enfocadas a brindar mayores espacios recreativos para fomentar la actividad física como estrategia para disminuir la obesidad infantil e impulsar la lactancia materna mediante el aumento de lugares especialmente diseñados para que las madres meridanas puedan amamantar a sus hijas e hijos de manera segura.
La información que se brindará en la Feria De La Salud es sobre diabetes mellitus 1 y 2, hipertensión arterial, derechos de las personas con un enfoque a los pacientes y un taller sobre la salud mental “¿Cómo afrontar un diagnóstico de diabetes?”, asimismo se aplicarán pruebas gratuitas y una obra artística para aminorar el impacto de los temas.
Cabe mencionar que actualmente la enfermedad cardiovascular es sin duda la principal causa de mortalidad alrededor del mundo. Dentro de los factores de riesgo por sufrir este tipo de patología se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que cada día se diagnostican con mayor frecuencia, y se observa una cantidad considerable de pacientes que presentan ambas enfermedades.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Pedro Ricardo Ucán Mendoza, Secretario Municipal de Ticopó; Eleazar Alberto Estrella Hoil, integrante del colectivo Ts´aaj kuxtal títeres y más, así como Miriam de Jesús Chi Chim, Gelisle Daayan González Chan y Manuel Teodoro Chi Pech.