Redacción.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de este sábado, en lo general y lo particular, modificaciones a diversas leyes secundarias en materia de Guardia Nacional para que el control de la corporación quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la Cámara Baja informó que “las reformas, que derivaron de una iniciativa presentada por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, al hacer suya la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se remitieron a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales”.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
La Asamblea aceptó votar, por separado, lo no reservado del proyecto de decreto, por lo que el Artículo Primero, que corresponde a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó por 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones.
Del Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, los cambios se avalaron por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.
En el caso del Artículo Tercero, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las reformas se aprobaron por 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención.
A su vez, las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
De igual forma, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se aprobaron los Artículos Transitorios.
De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena PVEM y PT, como coalición, el propósito es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas.
Además, contribuir a la preservación del orden público y la paz social con pleno respeto a los derechos humanos y los estándares internacionales en la materia.
Refiere que la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos, frente a lo apremiante que resulta abordar los desafíos que plantea la violencia criminal. “Representa para el Estado mexicano el más grande reto, que tiene la obligación de afrontar con todos los recursos lícitos a su alcance”.
Añade que la complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado, sumadas a su capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, constituyen amenazas para la paz, la seguridad y el desarrollo de las comunidades, la vigencia de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.
“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza “cuasimilitar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas. Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”, subraya.
Destaca que la Ley de Seguridad Nacional reconoce a la delincuencia organizada como amenaza a la seguridad nacional, la cual también es un tema de seguridad pública, por constituir diversos delitos del orden federal que debe combatir y prevenir la Guardia Nacional, lo que demuestra la necesidad de que el control operativo y administrativo de la Sedena sobre la Guardia Nacional se realice de manera directa y con una sola directriz.
Propone una fórmula equilibrada para la participación de la Defensa en el ejercicio del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional; se establecen reglas claras para su funcionamiento, con una estricta y clara separación y delimitación de las dependencias involucradas, para prevenir y remediar abusos por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades, o en la extralimitación en éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública interior.
Los cambios propuestos garantizan la protección de dicha corporación policial frente a intereses ajenos a sus misiones constitucionales, y aseguran su profesionalización y continuidad institucional a través del tiempo.
El propósito final, refiere, no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Artículos reservados
Para su discusión y votación particular, del Artículo Primero de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reservaron los artículos 29 y 30 bis.
Del Artículo Segundo de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, se reservaron los artículos 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 32 BIS, 34, 39, 57 y 86.
También, del Artículo Tercero de instrucción del proyecto de decreto, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los artículos 138 y 170, y la adición de un artículo 2 Bis.
Mientras que, del Artículo Cuarto de instrucción del proyecto de decreto, sobre la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el artículo 1.
Además, se reservaron los Artículos Transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno.
Fijan postura a favor y en contra de iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública
• Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, MC y PRD
Diputadas y diputados fijaron postura a favor y en contra de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Morena
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz sostuvo que hay una necesidad en el país de que las Fuerzas Armadas continúen haciendo lo que realizan con permiso del Congreso de la Unión más allá del 2024, se ayude a la consolidación de la Guardia Nacional y que el Ejército se pueda convertir en una gran fuerza de administración y trabajo civil. La propuesta, dijo, es perfectamente compatible con el decreto que creó la Guardia Nacional.
Por su parte, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas explicó que el objetivo de la iniciativa es brindar seguridad pública a todas y todos los mexicanos y darle certeza a los elementos que actualmente están en las filas de la Guardia Nacional. “Todas y todos debemos resolver el problema de la inseguridad”.
La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante dijo que es falso que no esté en la naturaleza de las instituciones militares proteger a la población de la violencia e inseguridad. “Es falso que con la aprobación de esta propuesta se militarizará al país”. Precisó que la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación no es sacar al Ejército a las calles, sino combatir de raíz las causas de la inseguridad y la violencia.
En pro, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie destacó que la libertad del pueblo mexicano necesita ser protegida y su integridad resguardada, es un mandato de la Ley Suprema que se cumple y seguirá cumpliéndose. Esta reforma legal busca dar certidumbre, precisión y capacidad en materia de seguridad pública, apuntó.
PAN
Al hablar en contra, el diputado Jorge Triana Tena señaló que la iniciativa empodera de manera desmedida a las Fuerzas Armadas. “No permitiremos que se establezca en el país un Estado de sitio permanente como lo pretenden. Las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro respeto, apoyo y valoramos el esfuerzo por defender a la ciudadanía, pero la seguridad pública debe ser de carácter civil como lo dice la Constitución”, precisó.
La diputada Paulina Rubio Fernández sostuvo que se discute una reforma “que a todas luces es inconstitucional”; se trata, dijo, de cambiar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Sedena, es decir “militarizar la seguridad pública de México”. Recalcó que “están violando la Constitución dándole facultades de seguridad pública a la Sedena” y que sea el Ejército quien formule la estrategia y los programas de acciones de seguridad.
En contra, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo consideró que la reforma no resuelve el problema del crimen organizado ni de la violencia; no beneficia a nadie. “Todas sus irregularidades, errores y hasta sus pactos con el crimen los quieren esconder comprometiendo al Ejército”. La dispensa de trámites sólo llevará a la inconstitucionalidad. La solución es fortalecer las instituciones de seguridad y a la Guardia Nacional como algo civil y apoyar a las policías estatales y municipales.
PVEM
La diputada María del Rocío Corona Nakamura resaltó que la seguridad de la población no es un asunto partidista, sino una deuda que se tiene con las y los mexicanos, y se debe aceptar que no existe ni la capacidad ni la confianza en las policías estatales y municipales para enfrentar a los grupos criminales. “La iniciativa no tiene como objetivo militarizar al país, sino contribuir al fortalecimiento y profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional”.
PT
A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil expresó que quienes desacreditan la iniciativa desacreditan a las fuerzas de seguridad y eso no se puede permitir porque los policías civiles, municipales, estatales, la Guardia Nacional y el Ejército salen a las calles a defendernos, y esta incitación en contra de las instituciones de seguridad púbica genera el asesinato de policías. La evaluación de percepción de la Guardia Nacional se incrementó a 74.1 por ciento en junio de 2021, la Sedena y la Marina son consideradas las más confiables para hacer frente a la inseguridad.
MC
En contra, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda apuntó que una iniciativa de esta importancia y tamaño merece un mayor análisis para que sea estudiada, dictaminada e inclusive mejorada a fin de lograr el consenso y la unidad. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación echará abajo la reforma; el Ejército debe regresar a sus cuarteles y dignificar a las Fuerzas Armadas, ya que no es la naturaleza de la milicia ni de la formación castrense”.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg puntualizó que hoy se da la batalla por la Constitución, la defensa de la seguridad pública y las Fuerzas Armadas. El gobierno, dijo, busca enmendar un grave error administrativo, violando la Constitución y generando un problema mayor. “La alternativa es crear policías estatales y locales profesionales con una política criminal articulada, crear una fiscalía que sirva, con fiscales autónomos, eliminar la prisión preventiva oficiosa e invertir en programas de prevención del delito”.
PRD
La diputada Elizabeth Pérez Valdez expuso que se pretende transgredir a las instituciones con una iniciativa anticonstitucional y profundizar el proceso de militarización de la seguridad pública. “Representa un grave retroceso en materia de protección a derechos y los riegos son latentes; estamos en contra de la militarización, y a favor de cuidar los derechos humanos de las y los trabajadores que le sirven al país”.